Rodrigo Murray reconoce a la Facultad de Artes de la UV como referente nacional 

Foto: Hylcia Trujano/

Xalapa, Veracruz a 31 de enero de 2026.- El actor Rodrigo Murray destacó el alto nivel de talento y preparación de las y los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), a la que calificó como una de las más sólidas y sobresalientes del país, consolidándose como un referente nacional en la formación artística.

Entrevistado previo a su presentación en Xalapa, Murray compartió estas impresiones en el marco de su gira con el proyecto teatral “Leonardo”, una puesta en escena que realiza en apoyo a la Fundación UV y que contempla una segunda función este sábado 31 de enero a las 19:00 horas, tras el éxito de su primera presentación.

El actor explicó que la obra es resultado de un proceso de investigación personal de más de una década en torno a la vida y obra de Leonardo da Vinci, interés que nació desde su juventud, influenciado por la visión humanista que su padre le transmitió sobre el genio del Renacimiento.

“Antes de ser un genio, fue un ser humano como cualquiera de nosotros: amaba, reía y lloraba”, expresó Murray, al señalar que su acercamiento a Leonardo se centró no solo en su legado artístico y científico, sino también en su dimensión humana, su imaginación y su capacidad de invención.

Detalló que, en un inicio, su investigación derivó en un extenso compendio de fechas y datos históricos que resultaban poco atractivos para el público, por lo que decidió replantear la narrativa escénica para construir un relato más íntimo y cercano.

Durante este proceso creativo, el actor conoció al maestro escultor Sebastián, con quien entabló un diálogo artístico tras realizarle una entrevista en la Ciudad de México. Al compartirle su intención de montar un monólogo sobre Leonardo da Vinci, el escultor le habló de “Leonardo IV”, una pieza escultórica de 30 centímetros que terminó por definir el enfoque final de la obra.

Esta referencia fue clave para dar forma a la propuesta escénica que hoy recorre distintos escenarios del país. La primera función en Xalapa, realizada la noche del viernes en el Teatro Universitario Estridentópolis, registró butacas llenas, confirmando la buena recepción del público xalapeño.