A 15 años de la desaparición de su hija, madre denuncia omisión e insensibilidad de las autoridades

Xalapa, Veracruz a 14 de enero de 2026.- Al cumplirse 15 años de la desaparición de su hija, Olga Lidia Salazar Hernández, representante e integrante de los colectivos “Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos” y “Buscándonos Encontramos Córdoba”, denunció la falta de resultados, omisiones e insensibilidad por parte de las fiscalías y de diversas instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas.
Durante su pronunciamiento, Salazar Hernández lamentó que, pese al tiempo transcurrido, las investigaciones no hayan llevado a ningún resultado y acusó que las autoridades responsables no han asumido con seriedad su papel, al estar dijo más enfocadas en asuntos políticos que en la localización de las personas desaparecidas.
“Hasta el día de hoy nadie ha dado con el paradero de mi hija. Ninguna institución ha logrado avances reales, y en muchos casos han sido omisas e insensibles”, expresó.
Señaló particularmente a administraciones pasadas de la Comisión Estatal de Búsqueda, las cuales afirmó se negaron a continuar con la búsqueda bajo el argumento de que habían transcurrido demasiados años desde la desaparición.
Asimismo, reprochó la actuación de fiscalías anteriores, a las que acusó de no realizar investigaciones completas ni agotar las líneas necesarias para dar con el paradero de su hija y de otras personas desaparecidas.
“La percepción que tenemos es que las fiscalías solo vienen a sentarse en una silla y a cobrar un sueldo, sin preocuparse realmente por encontrar a nuestros familiares”, sostuvo.
La activista destacó que estos 15 años de lucha constante han dejado una profunda huella física y emocional en las familias buscadoras. Relató que muchas madres y familiares han terminado cansadas, enfermas y medicadas, pero continúan en la búsqueda ante el temor de que, si ellas dejan de hacerlo, nadie más buscará a sus hijos.
“Lo poco que nos queda de vida y de salud lo tenemos que dedicar a buscar a los nuestros, para regresarlos a casa, para volver a verlos y abrazarlos”, manifestó con voz entrecortada.
Finalmente, Salazar Hernández advirtió que el problema de la desaparición forzada y no localizada continúa creciendo en el país y avanza “a pasos agigantados”, mientras las autoridades —acusó— intentan ocultar, minimizar y maquillar la gravedad de la crisis.
“No queremos que nuestros hijos y nuestros nietos tengan un futuro tan oscuro. No es posible que nadie se dé cuenta o que nadie haga nada para detener esta situación”, concluyó, al reiterar el llamado urgente a las autoridades para asumir su responsabilidad y actuar con sensibilidad y compromiso real frente a la crisis de desapariciones en México.