Garantizar una atención digna en salud debe ser prioridad en Veracruz: diputada Astrid Sánchez

Xalapa, Veracruz a 12 de enero de 2026.- Ante los recientes ajustes administrativos registrados en el sector salud, la diputada local Astrid Sánchez Moguel afirmó que, a un año del inicio de la actual administración estatal, la prioridad debe ser garantizar el acceso digno, oportuno y eficiente a los servicios de salud para todas y todos los veracruzanos.

En entrevista, la legisladora subrayó que tanto el gobierno del estado como la administración encabezada por la gobernadora han asumido como uno de sus principales compromisos el respeto al derecho a la salud, por lo que consideró necesario realizar los cambios y ajustes que se requieran para mejorar la atención a la población.

“Las modificaciones siempre deben hacerse con un solo objetivo: mejorar y avanzar hacia el bien común. En este momento, garantizar una atención digna en salud es un principio fundamental”, expresó.

Al referirse a los señalamientos sobre posibles retrasos en pagos y ajustes dentro de la Secretaría de Salud, Sánchez Moguel señaló que cualquier decisión debe partir de un análisis profundo, que permita identificar las áreas donde es necesario intervenir y fortalecer los procesos.

Reconoció que el doctor Valentín representa una pieza importante dentro de la estructura gubernamental; sin embargo, consideró igualmente indispensable revisar otros factores y espacios que podrían estar influyendo en el adecuado funcionamiento de los servicios de salud.

La diputada indicó que desde el Poder Legislativo se puede contribuir mediante reformas e iniciativas que ayuden a mejorar procedimientos y fortalecer a las instituciones, aunque enfatizó que la atención al sector salud es una responsabilidad compartida entre todos los niveles y áreas de gobierno.

“Es un trabajo conjunto. Desde el Legislativo podemos apoyar, pero cada instancia debe asumir plenamente la responsabilidad que le corresponde”, puntualizó.

Asimismo, explicó que desde el inicio de la actual administración se realizaron diagnósticos para definir los movimientos necesarios, especialmente durante la transición entre la Secretaría de Salud y el área de Bienestar, proceso que implicó redefinir facultades y responsabilidades.

Añadió que esta reconfiguración también dejó en evidencia la necesidad de contar con personal mejor capacitado en áreas estratégicas, a fin de optimizar la prestación de los servicios.

Sobre una posible duplicidad o confusión de funciones, la legisladora aclaró que durante la transición se establecieron con claridad las atribuciones de cada institución, aunque reconoció que en la práctica pueden surgir discrepancias propias de cualquier proceso de cambio. No obstante, aseguró que ya se observan avances, aunque todavía existen áreas de oportunidad.

Finalmente, Astrid Sánchez destacó que el ejercicio responsable de la función pública es clave para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía.

“Como servidores públicos debemos desempeñar nuestras funciones de manera consciente, apegados a nuestras responsabilidades y siempre pensando en el bienestar de la comunidad”, concluyó.