Retrasan cobro del predial en Coatepec por fallas heredadas durante entrega-recepción

Coatepec, Veracruz a 2 de enero de 2026.- El presidente municipal de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, informó que el cobro del impuesto predial no pudo iniciar este día debido a problemas en el sistema contable y de recaudación, los cuales fueron detectados durante el proceso formal de entrega-recepción de la administración municipal.

El alcalde explicó que, conforme lo establece la ley, el proceso de entrega-recepción comenzó a partir del 1 de enero, una vez que el nuevo Cabildo tomó protesta, iniciando los trabajos en diversas áreas del Ayuntamiento, incluida la Tesorería Municipal, la cual aún se encuentra en proceso de recepción.

Detalló que, al recibir el área de ingresos, se detectó que el sistema encargado de la contabilidad y del cobro del impuesto predial no contaba con el soporte ni el pago correspondiente, situación que impidió arrancar con la recaudación en la fecha prevista, a pesar de que el Ayuntamiento ya tenía todo preparado para hacerlo.

“Teníamos todo listo para iniciar el cobro, incluso contamos con el apoyo del sindicato del Ayuntamiento, que nos facilitó más personal. Sin embargo, la administración saliente no realizó lo conducente para dejar el sistema en condiciones de operar”, señaló.

Luna Hernández indicó que, tras detectar la situación, la nueva administración buscó resolver el problema de inmediato, estableciendo contacto con el proveedor del sistema, quien se comprometió a presentarse en el municipio en los próximos días para regularizar el servicio.

El presidente municipal adelantó que, a partir del próximo lunes a primera hora, el Ayuntamiento de Coatepec reanudará el cobro del impuesto predial, una vez que el sistema quede plenamente habilitado.

Finalmente, aseguró que la administración municipal revisará de manera exhaustiva todas las áreas durante el proceso de entrega-recepción, con el objetivo de garantizar transparencia, orden administrativo y un correcto funcionamiento del Ayuntamiento en beneficio de la ciudadanía.