La Sala Regional del TEPJF concluye asuntos electorales de Veracruz

Xalapa, Veracruz a 2 de enero de 2025.- La magistrada Eva Barrientos Zepeda, integrante de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que dicho órgano jurisdiccional concluyó la resolución de todos los asuntos electorales correspondientes al estado de Veracruz, por lo que ya no existe ningún expediente pendiente relacionado con la reciente renovación de ayuntamientos.
En entrevista, la magistrada explicó que, tras la conclusión de los trabajos jurisdiccionales, corresponderá al Organismo Público Local Electoral (OPLE) llevar a cabo la elección extraordinaria que se determine conforme a la ley en Tamiahua, así como la asignación pendiente de una regiduría en el municipio de Jáltipan.
“Nosotros ya resolvimos todos los asuntos correspondientes a Veracruz. Lo único que queda pendiente es la asignación que realizará el OPLE respecto a la regiduría de Jáltipan, y habrá que esperar cómo se determina”, señaló.
Barrientos Zepeda detalló que, con la toma de protesta de los ayuntamientos, queda cerrado el ciclo de impugnaciones municipales en la entidad, al no existir ya controversias en trámite ante la Sala Regional.
Indicó que actualmente la carga de trabajo del órgano jurisdiccional se concentra en asuntos provenientes de otros estados, principalmente Oaxaca y Quintana Roo, siendo el caso de Oaxaca uno de los más relevantes, ya que 413 de sus 418 municipios se rigen por sistemas normativos internos, los cuales se renuevan durante este año.
“En lo que viene ahora, estaremos atendiendo todos los asuntos relacionados con los sistemas normativos internos de Oaxaca, donde prácticamente se renuevan la gran mayoría de los municipios”, explicó.
Asimismo, la magistrada adelantó que durante el próximo año se prevé la llegada de impugnaciones relacionadas con estos procesos, además del inicio del proceso electoral 2027, el cual será uno de los más amplios y complejos, al contemplar elecciones concurrentes, incluida la segunda etapa del proceso electoral judicial.
Finalmente, Eva Barrientos Zepeda destacó que la Sala Regional se mantiene preparada para atender la creciente carga de trabajo electoral, reiterando su compromiso con la legalidad, certeza y justicia electoral.