SEFIPLAN garantiza pago oportuno a trabajadores estatales

Xalapa, Veracruz a 31 de diciembre de 2025.- El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Miguel Santiago Reyes Hernández, aseguró que el Gobierno del Estado ha cumplido en tiempo y forma con el pago de salarios y prestaciones de las y los trabajadores del magisterio, así como del personal adscrito al Poder Ejecutivo, descartando adeudos con empleados estatales.

Entrevistado en el Palacio Municipal de Xalapa, previo a la toma de protesta de Daniela Griego Ceballos como presidenta municipal, el funcionario estatal afirmó que la administración estatal mantiene sus compromisos laborales al día, pese a las inconformidades registradas en algunos sectores.

Respecto a las manifestaciones del personal de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) por el retraso en el pago del Bono de Fin de Año, Santiago Reyes explicó que la situación obedece a un proceso administrativo relacionado con el esquema de IMSS Bienestar, debido a la federalización del sistema de salud en 23 estados del país.

Detalló que parte del personal inconforme fue contratado bajo este esquema federal y presentó dificultades en el pago de sus prestaciones, particularmente del bono decembrino. Indicó que el mayor número de incidencias se concentró en el municipio de Río Blanco, donde se reportaron retrasos.

“El IMSS Bienestar nos informó que el pago se realizaría este mismo día”, señaló, al tiempo que subrayó que existe una instrucción directa de la gobernadora para que, en caso de que el pago no se concrete, el Gobierno del Estado cubra el recurso y posteriormente realice los ajustes financieros correspondientes con la Federación.

El titular de SEFIPLAN precisó que el calendario de pagos para el personal adscrito a IMSS Bienestar inició el 30 de diciembre y concluye este 31 de diciembre, periodo durante el cual se mantiene un monitoreo constante para garantizar que las y los trabajadores reciban su prestación.

“Vamos a estar pendientes de la entrega de este bono y, si se presenta alguna falla, entraremos a apoyar de inmediato”, enfatizó.

En cuanto al personal de SESVER, recordó que inicialmente el Bono de Fin de Año se otorgó mediante vales, aunque posteriormente se habilitó la opción de retiro bancario. De los aproximadamente 17 mil trabajadores del sector salud que cuentan con esta prestación, más de 12 mil optaron por recibir el pago en efectivo, y cerca de una cuarta parte ya se encontraba cobrando al momento de la entrevista.

Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y atender de manera puntual cualquier incidencia que se presente en el proceso de pago.