CEDH señala que la Fiscalía de Veracruz acumula más quejas por falta de diligencia en investigaciones

Xalapa, Veracruz a 11 de diciembre de 2025.- La presidenta interina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, Minerva Regina Pérez López, informó que hasta el corte del mes de noviembre fecha en la que se integra el informe anual del organismo se han emitido 78 recomendaciones, siendo la Fiscalía General del Estado (FGE) la institución con mayor número de señalamientos.
De acuerdo con Pérez López, la principal queja que reciben contra la Fiscalía se relaciona con la falta de debida diligencia en las investigaciones, particularmente en las carpetas vinculadas a desaparición de personas, uno de los temas más sensibles en materia de derechos humanos en la entidad.
Ante el reciente cambio en la titularidad de la FGE, la presidenta interina aseguró que en la CEDH existe plena disposición para colaborar con la nueva fiscal, con el objetivo de mantener y fortalecer el trabajo en favor de las víctimas. “Siempre hemos estado en la disposición de trabajar con todas las autoridades”, afirmó, al señalar que este relevo implica retos, pero también la posibilidad de consolidar avances pendientes.
Uno de los primeros puntos que la CEDH buscará plantear a la nueva titular será la situación de las recomendaciones que aún no han sido aceptadas por la Fiscalía, entre ellas ocho correspondientes a este año, que permanecen rechazadas. Pérez López adelantó que solicitarán a la fiscal reconsiderar estos casos, debido a la importancia que tienen para las víctimas y sus familias.
Respecto a una posible reunión para iniciar esta nueva etapa de trabajo conjunto, detalló que la comisión buscará que se realice antes de que concluya el año, aunque dependerá de la agenda de la recién nombrada funcionaria. De no ser posible, el encuentro se llevaría a cabo a inicios del próximo año.
Sobre la preocupación manifestada por colectivos de búsqueda ante el cambio en la Fiscalía, Pérez López sostuvo que el trabajo institucional debe continuar, ya que los servidores públicos tienen la obligación de dar seguimiento a las tareas encomendadas.
Finalmente confió en que esta etapa permitirá fortalecer la colaboración, especialmente en temas urgentes como la atención a casos de desaparición.