Sexóloga Duly Gómez Pech llama a reconstruir la visión social de la violencia contra las mujeres

Xalapa, Veracruz a 1 de diciembre de 2025.- La psicóloga y sexóloga Duly Gómez Pech impartió una conferencia enfocada en la sexualidad femenina desde una perspectiva histórica, en la que analizó cómo se han construido los roles mentales, emocionales y culturales que influyen en el comportamiento y las relaciones de las mujeres en la actualidad.
Explicó que esta reflexión parte “del ayer para entender nuestro proceder”, y forma parte de la campaña internacional contra la violencia hacia las mujeres, a la cual decidió sumarse para contribuir a la transformación social.
La violencia siempre ha existido, pero hoy hay más voz
Cuestionada sobre el incremento de la violencia contra las mujeres en Veracruz, Gómez Pech aclaró que no necesariamente se trata de un aumento del fenómeno, sino de una mayor visibilidad.
“Así como muchos preguntan si ya existe más homosexualidad, la respuesta es no; lo que hay es más libertad para expresarlo. Con la mujer pasa lo mismo. La violencia siempre ha estado, pero ahora tenemos voz. Las redes sociales y los medios de comunicación nos han ayudado a denunciar”, afirmó.
Destacó que las mujeres hoy se sienten más empoderadas para señalar cualquier tipo de agresión: psicológica, económica, física o sexual.
Denunciar sigue siendo un proceso difícil
Sobre la eficacia de las denuncias, la especialista reconoció que aún existen obstáculos importantes para las víctimas.
“Cuando una mujer denuncia, se exhibe a vivir situaciones muy complejas. Venimos de una historia contada por hombres, donde la violencia era normalizada e incluso perpetuada por las mismas mujeres. Al denunciar, muchas veces se culpaba a la mujer y se le revictimizaba”, señaló.
Afirmó que se vive una etapa de transición y que por ello participa en campañas que buscan cambiar la percepción social y la forma en que se acompaña a las mujeres violentadas.
“Necesitamos no juzgar, no criticar y no violentar de mujer a mujer”, expresó.
La responsabilidad es de toda la sociedad
Respecto a las críticas de colectivos feministas sobre la falta de resultados en casos de feminicidio en Veracruz, Gómez Pech consideró que la gobernadora tiene, por naturaleza y por responsabilidad, el compromiso de apoyar a las mujeres.
Sin embargo, enfatizó que la solución no recae en una sola figura, “Creo que todos debemos poner un granito de arena: ustedes como prensa, la gobernadora como líder, yo como sexóloga, la amiga, la comadre, la madre, la hija… No depende de una gobernadora, depende de la sociedad. La sociedad elige a sus líderes y elige cómo ayudarnos”.
Embarazos adolescentes: más allá del preservativo
Sobre el aumento de embarazos en adolescentes en Veracruz, la especialista advirtió que ahora también ocurren casos donde las jóvenes buscan ser madres sin tener la madurez emocional o física necesaria.
“Quieren tener a alguien a quien amar o de quien sentirse amadas”, explicó.
Señaló que el problema no se limita al uso del preservativo, sino a la falta de autocuidado y autoestima.
“Muchas adolescentes me dicen que tuvieron relaciones sin protección para complacer al novio. La mujer ha sido construida para apoyar a otros antes que a sí misma”.
Finalmente recordó que un embarazo puede ser positivo cuando ocurre “en el momento y forma adecuados”, pues fuera de ello puede limitar proyectos personales y familiares.