INE destruye más de 101 mil credenciales vencidas y afectadas

Xalapa, Veracruz a 6 de noviembre de 2025.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz destruyó más de 101 mil credenciales para votar en todo el estado, como parte del proceso de depuración y control que se realiza cada trimestre para garantizar que no existan micas activas sin uso en los módulos de atención.

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, detalló que la mayoría de estas credenciales corresponden a trámites recientes como cambio de domicilio, corrección de datos o reposición, donde el ciudadano entrega su identificación anterior.

“Lo primero es inutilizar la credencial, pero posteriormente debe ser destruida conforme marca la ley”, explicó.

Además, se destruyeron 670 credenciales devueltas por terceros, principalmente provenientes de bancos u oficinas públicas donde los ciudadanos las olvidan. En estos casos —aclaró— no pueden ser devueltas al titular.

Otro grupo corresponde a credenciales por causa, como defunciones o movimientos realizados en otras entidades federativas.

Devueltas por sus titulares (Canje al realizar un nuevo tramite), 99,811

Devueltas por terceros 687

Retiradas por causas (movimiento posterior, duplicado, defunción y depuración), 683.

Apoyos tras las inundaciones en Poza Rica y Álamo

Vera Olvera informó que continúa el plan de contingencia para habitantes afectados por las inundaciones en la zona norte. Hasta el 15 de enero de 2026 podrán solicitar reimpresión sin presentar documentos, únicamente con la verificación de huella dactilar.

Aunque aún no hay cifra final, se estima que ya se han emitido alrededor de 450 reposiciones solo en Poza Rica y Álamo, además de localidades cercanas.

El funcionario recordó que las oficinas en ambos municipios sufrieron daños totales, incluidos equipos y vehículos:

“En Poza Rica la corriente se llevó todo; en Álamo el agua alcanzó casi 2.50 metros y dejó inutilizado el equipo”.

Mientras se concreta la reposición por parte de aseguradoras, el INE habilitó módulos con equipamiento mínimo para no detener la atención, dado que las credenciales son esenciales para la identificación y acceso a apoyos gubernamentales.

Finalmente, se informó que esta será la última destrucción de credenciales realizada en el actual edificio ubicado en la calle Nuevo León 87, ya que la Junta Local del INE y el Registro Federal de Electores serán reubicados próximamente a un nuevo inmueble en la zona de Las Américas.