Al menos 64 muertos en redadas de drogas como la guerra en Río.

Brazil,a 28 de octubre de 2025.- El martes, los cadáveres se acumulaban en barrios pobres de Río de Janeiro mientras la policía lanzaba sus mayores redadas contra narcotraficantes de la ciudad, dejando al menos 64 muertos en escenas de guerra.

Hasta 2.500 agentes fuertemente armados, respaldados por vehículos blindados, helicópteros y drones, participaron en la operación contra la principal banda de narcotraficantes de Brasil en dos barrios pobres, o favelas, del norte de Río. Se escucharon disparos en la zona cercana al aeropuerto internacional de Río y se alzaban columnas de humo provenientes de varios incendios la tarde del martes, varias horas después del inicio de las redadas.

Los residentes se apresuraron a refugiarse y los comercios cerraron sus puertas ante las afirmaciones policiales de que las bandas estaban usando drones para contraatacar.

El gobernador del estado, Claudio Castro, describió la operación en las favelas Complexo da Penha y Complexo do Alemao como la mayor en la historia del estado.

El gobierno central afirmó que las redadas tenían como objetivo frenar la expansión de una banda llamada Comando Vermelho (Comando Rojo).

Castro reportó la muerte de 60 presuntos pandilleros.

Una fuente de su administración informó a AFP que cuatro policías también fueron asesinados.

Hasta la tarde del martes, el operativo seguía en curso.

‘Todos están aterrorizados’ – AFP vio a la policía en el barrio de Vila Cruzeiro, en el distrito de Penha, custodiando a unos 20 jóvenes apiñados y sentados en la acera, cabizbajos, descalzos y sin camisa. «Es la primera vez que vemos drones (de delincuentes) lanzando bombas en la comunidad», dijo una residente de Penha, que habló bajo condición de anonimato. «Todos están aterrorizados porque hay muchos disparos», añadió. Las redadas en las favelas son comunes, pero esta ha sido la más mortífera hasta la fecha. Hasta ahora, la mayor cantidad de muertos se produjo en una redada en 2021 que dejó 28 muertos. La operación del martes paralizó el tráfico en muchas de las principales calles de la ciudad costera. «Nos hemos quedado sin autobuses, sin nada, en este caos y sin saber qué hacer», dijo Regina Pinheiro, una jubilada de 70 años que intentaba regresar a casa.

Favelas dominadas por pandillas

La policía movilizó dos helicópteros, 32 vehículos blindados y 12 vehículos de demolición para destruir las barricadas erigidas por narcotraficantes para impedir el acceso de la policía a las estrechas calles de las favelas.

Los grandes operativos policiales son frecuentes en Río, el principal destino turístico de Brasil, especialmente en las favelas, barrios pobres y densamente poblados, a menudo dominados por bandas criminales.

Castro publicó un video en X de lo que describió como un dron controlado por pandillas lanzando un proyectil desde un cielo nublado. «Así es como la policía de Río es tratada por los criminales: con bombas lanzadas desde drones. Esta es la magnitud del desafío que enfrentamos. Esto no es delincuencia común, sino narcoterrorismo», dijo.

El congresista Henrique Vieira, su pastor evangélico, condenó rotundamente el operativo policial.

El gobierno estatal «trata la favela como territorio enemigo, con licencia para disparar y matar», escribió en X.

En Ginebra, la oficina de derechos humanos de la ONU se declaró «horrorizada» por la violencia del martes.

«Esta operación mortal refuerza la tendencia de consecuencias extremadamente letales de las operaciones policiales en las comunidades marginadas de Brasil», declararon funcionarios de la ONU en un comunicado.

«Recordamos a las autoridades sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos e instamos a que se realicen investigaciones rápidas y eficaces».

El año pasado, aproximadamente 700 personas murieron durante operaciones policiales en Río, casi dos al día.

Expertos y organizaciones de derechos humanos han criticado este tipo de medidas de seguridad en Brasil, considerándolas ineficaces contra las organizaciones criminales.

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado de Río exigirá «explicaciones sobre las circunstancias de la acción, que ha transformado una vez más las favelas de Río en un escenario de guerra y barbarie», declaró a la AFP Dani Monteiro, congresista que preside la comisión.