«La justicia debe ser un derecho para todos, no un privilegio»: Daniela del Carmen Suárez



Nota-Elías Durán/ Foto Luis Barradas/
Xalapa, Veracruz a 26 de mayo de 2025.- En el Poder Judicial no se necesitan políticos, se necesitan personas comprometidas con los derechos humanos, independientes, honestas y preparadas, «pues la justicia es un derecho, la justicia no puede tener precio».
Así lo señaló Daniela del Carmen Suárez de los Santos, candidata a Jueza de Distrito en Materia Mixta, quien es la única veracruzana que cuenta el respaldo del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial para ocupar el cargo.
Daniela del Carmen subrayó que los jueces deben ser garantes de la Constitución y los Derechos Humanos. Además de que se pronunció porque la justicia deje de ser un privilegio.
«Eso solo lo vamos a lograr con juzgadores comprometidos, honestos y preparados, porque la justicia necesita personas que estén altamente capacitadas en cómo se puede utilizar el derecho como un motor de cambio social», señaló.
«Principalmente lo que hace un Juez de Distrito en Materia Mixta es conocer actos de autoridades, es decir, el Juez de Distrito conoce de amparos, y el amparo es el único recurso de defensa legal que tenemos en México para denunciar actos de autoridades que consideramos arbitrarios y contrarios a nuestros derechos humanos», agregó.
Ha trabajado en el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia y organismos internacionales defendiendo a distintos grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente mujeres víctimas de violencia, infancias, migrantes, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas.
Daniela del Carmen Suárez de los Santos aparecerá con el número 12 en la boleta amarilla, con la cual los ciudadanos podrán elegir a las juezas y jueces de distrito en la elección del próximo domingo 1 de junio.