Tras diálogo y acuerdos manifestantes liberaron accesos de la SEV; asignación de plazas son transparentes: autoridades

Hylcia Trujano/

Xalapa, Veracruz a 10 de febrero de 2025.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reafirmó su compromiso de garantizar transparencia en la asignación de plazas docentes, ante manifestantes que este lunes se apostaron en la periferia de las oficinas centrales.

Al respecto, la titular de la dependencia, Claudia Tello Espinosa, realizó videollamada al grupo de docentes al encontrarse en Coatzacoalcos, en una gira de trabajo, por esta vía les reiteró que no se permitirán actos de corrupción en estos procesos.

La servidora pública escucho las peticiones y acordó establecer una mesa de diálogo el próximo viernes 14 de febrero para dar seguimiento a cada caso.

En cumplimiento de esta instrucción, los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Elías Calixto Armas, y de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, acompañados de la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), Neyra Arleth Bautista Mayorga, atendieron a los manifestantes, quienes mantenían bloqueados los accesos de la institución en demanda de plazas definitivas.

En ese sentido, la titular de UPECE, explicó que las plazas se asignan de acuerdo a la baja que se genera en el estado y se otorgan mediante un proceso transparente que tienen la UPECE y Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

“Son instrucciones de la secretaria de Educación atender a todas y todos los maestros, así como a las madres y padres de familia, siempre dándoles el servicio y garantizando transparencia en todos los procesos”.

Con el acuerdo de liberar las instalaciones y establecer mesas de trabajo para revisar los casos según el nivel educativo, la servidora pública refirió que las autoridades de esta dependencia siempre actuarán con transparencia y hablarán con la verdad.

Cabe mencionar que paralelamente se brindó atención a un grupo de personas que expusieron disconformidad respecto al pago del Seguro de Vida Institucional.