Xalapa, capital de la música, el folclor y la cultura: Américo Zúñiga

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-15-50-28

Xalapa, Ver. 04 de diciembre de 2016.- Xalapa se ha convertido en la capital de la música, el folclor y la cultura, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al participar en el “Récord La Bamba, bailemos al color de Veracruz”, que congregó a mil 078 bailarines y bailarinas de jarocho en la calle de Enríquez, en el corazón de la ciudad.

Dijo que este evento, impulsado por la Universidad Veracruzana a través de la Dirección de Difusión Cultural y el Ballet Folclórico, simboliza el gran compromiso que existe en instituciones veracruzanas icónicas como la UV, nuestra Máxima Casa de Estudios, a la que se sumó el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

“Estamos muy orgullosos de que haya sido en Xalapa, vamos a trabajar para romper este propio récord el próximo año y agradezco a la rectora Sara Ladrón de Guevara este gran impulso al folclor, a nuestra identidad, a nuestra cultura para que Xalapa vuelva a ser capital de la cultura en México”, aseveró.

A su vez, la rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció el apoyo del municipio para realizar una vez más esta fiesta de música y folclor. “Nos da gusto que haya sido en Xalapa y qué bueno que estos espacios públicos sean ocupados por la alegría de nuestras tradiciones; agradezco a los más de mil bailarines que se sumaron a esta convocatoria y ojalá esto se convierta en una tradición”, indicó.

Acompañado del Director del IVEC, Enrique Márquez Almazán, quien llevó la representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; del regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán; de la Directora de Difusión Cultural de la UV, Esther Hernández Palacios y de la Directora de Cultura, Educación y Deporte municipal, Noemí Santa Brito Gómez y de Ciro Silvestre García, Director del Ballet Folclórico de la UV, el alcalde fue testigo del registro que hizo el Notario número 14 de Xalapa, Isidro Cornelio Pérez, de los mil 078 participantes.

Cargando a su pequeño hijo José Antonio, el alcalde Américo Zúñiga Martínez bailó “El Colás” y disfrutó la impresionante coreografía de “La Bamba”, presentada por grupos folclóricos y bailarines y bailarinas independientes de Xalapa y de municipios como Coatepec, La Antigua, Acayucan, Papantla, Veracruz, Tlaxcala y también de la Ciudad de México y Puebla.

La música y las arpas estuvieron a cargo del Grupo Tlen Huicani, bajo la dirección del maestro Alberto de La Rosa.

Fotos: Toni Palacios

img_8998

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *