“Vivimos y morimos en la fe”. Camboya, entre las mentiras y las verdades

Fabián Santiago/ TVN Veracruz

Acayucan, Veracruz a 21 de Septiembre de 2018.– Michapan Paso Real, es una comunidad netamente agrícola y ganadera, en la que existen dos barrios, uno denominado “Camboya” el otro “Chile”, asentamientos con más de 60 años, existen cuatro Iglesias pentecostés, todas nacieron a partir de el surgimiento de la iglesia principal “Alfa y Omega”, que se ubica en Camboya y que a últimas fechas está en la mira de las autoridades por versiones surgidas a partir de que brigadistas de IMSS Prospera solicitaron la intervención de las autoridades, pues la gente no accede al servicio médico.
Incursionamos a esa comunidad, sus calles maltrechas, se escucha el bullicio de la comunidad, unos van en motocicletas, otros a caballo, son pocos los vehículos que pasan por sus calles.
Nos observan de reojo, la gente sale de su humilde vivienda y nos observa, una mujer en la calle habla por teléfono.
Un hombre camina a orillas de una calle, nos acercamos, le preguntamos si sabía de la situación de que no acceden al servicio médico, nos mira y de inmediato responde: “No vamos al médico, al menos yo no lo necesito al que no le de la fe y si quiere ir a curarse que vaya”, dice don Luis Hipólito Ramos.
¿El Pastor Serafín les prohíbe ir a consulta con un médico? No de eso nada, no es cierto, la decisión es de nosotros, si yo les contara por todo lo que pasé.
De inmediato nos suelta su testimonio, “No me lo va a creer, esta rodilla la tenía mal, me pegó un becerro aquí, me lastimó, me apestaba la herida y apoco cree que fui a un médico, no, llegaban aquí y me decían oyes y no te curas y yo les decía si ya me estoy curando y me preguntaban con que y les decía que la biblia dice que con oración y ayuno, pues desde que caí me puse mi cadena de ayuno de 24, siete ayuno hice de 24 y de ahí me fui, puse otra cadena de ayuno de 6, todos los días”.
¿Es cierto que no se les permite que los niños sean registrados en el Registro Civil? Si van, es que le voy a decir, ya ve en aquellos tiempos como a Jesús criticaron y es que la palabra siempre ha sido criticada.
Ya ve que decían que el pastor estaba quemando niños, eso es mentira, aquí vinieron enseguida los marinos y los pasaron al templo y esa vez estábamos todos y la verdad nada de eso es cierto.
Tengo 25 años de estar en esa iglesia y retroceder sería malo, pues he visto las grandes obras de Dios.
Ahí están mis hijos, ahí están esos niños, a poco cree que ellos saben que es tomar una pastilla, nada, gracias a Dios.
Lo que dicen del hermano no deja ir con los doctores, eso es falso, el siempre ha dicho que el que quiere ir que vaya.
Nosotros tenemos a aquel que nos dio la vida, para que necesitamos vacunas, la verdad no necesitamos vacunas y podemos comparar a nuestros hijos, cono los hijos del mundo y verán cual es la diferencia.
Mas de 800 en la colonia Camboya, pero no todos vamos a la iglesia.
Seguimos avanzando, llegamos a donde se ubica la iglesia del pastor Serafín Prieto Ramos, de inmediato salen varias personas de sus casas, saludamos, nos saludaron.
Preguntamos por el Pastor, nos señalan donde vive, pero nos dicen que no está.
De inmediato se nos acerca un joven, su nombre Jorge Prieto Basurto, quien sin más dice, que los que se ha publicado en los medios de comunicación es mentira, que todo es parte de esos obstáculos que pretenden parar el avance de la palabra de Dios.
“No necesitamos médicos, no estamos enfermos y si lo estuviéramos, sabemos quien nos cura, tenemos mucha fe y sabemos que con el ayuno y oración, alcanzamos la sanidad”, explica.
Nos da su testimonio de fe “Mi hija, estaba enferma de alferecía, mi suegra decía que estaría a base de medicamentos y no fue así, Dios la sanó”.
“Mi esposa no conocía de la palabra de Dios, del evangelio, estaba enferma y fue con el doctor Emilio y como no teníamos tres litros de sangre no la operaron, nos decían que se iba a morir, yo le dije que Dios la sanaría”.
Doña Lucia cuenta al reportero: “Como yo no tenía fe, fui al médico, me tuvieron internada, me drenaron todo lo que era de la vesícula, y estando ahí, a el le pedían tres litros de sangre para que me pudieran hacer la operación, porque el pancreatitis estaba demasiado avanzado, entonces el doctor me dijo a mí, señora mire lo más normal del páncreas son 250 unidades, usted vive por obra de Dios, porque está a 2500 unidades, está usted por milagros de Dios.
Tan grande fue la inflamación del páncreas que me aventó la vesícula y me la pegó en el hígado, se me encarnó como un tumor por el tiempo que tardó inflamado el páncreas, cuando me iban a operar necesitaban la sangre, porque me dijo el doctor que si no me ponían la sangre podría morir por una hemorragias, no me pudieron hacer nada, me sacaron, me dieron de alta, me dijo el doctor yo no puedo hacer nada por usted, solo Dios puede hacer algo por usted.
Vine y busqué a Dios y el me sanó, tenia mi hija 40 días de nacida, me operó el que está en el cielo a través de el ayuno y la oración”, explicó la señora Lucía.
“Desde mi niñez llegue a la palabra, confío en la palabra de Dios y hasta ahorita mire la salud que tengo”, dice Jorge Prieto Basurto.
¿Por qué hay tanta polémica por esta iglesia? Es lo que no entiendo, no entiendo cual es el problema que ellos ven, que se investigue, no se si es envidia o que sea, explica.
¿De parte de quien viene las acusaciones? Es lo que no sabemos, más lo que se ha ventilado en los diarios.
Si yo no me curo es porque no necesito de médicos, no estoy enfermo, estoy sano.
¿Dicen las autoridades que no permiten que se apliquen las vacunas, es cierto esto? Eso es una gran mentira, aquí el que predica nos da la palabra y el que quiera vivirla que la viva y el que quiera irse al médico que lo haga, nadie les evita, hay gente que ha acudido al médico, por ejemplo yo si quiero voy y si no pues no pueden obligarnos.
¿No se ha permitido el registro de los niños? Eso es mentira, los niños tienen sus actas de nacimientos.
“La decisión es propia, si el gobierno dice que hay un respeto y ese respeto debe de valer y aquí a nadie nos obligan, porque aquí ni el pastor, ni los hermanos, nadie nos obliga a que estemos en esta creencia, la decisión es propia, entonces debemos respetar los derechos de cada persona, entonces yo no tengo miedo, si quieren venir que vengan, tengo seis hijos y de esos seis hijos que Dios me ha dado solo Dios sabe cuando me los va a quitar, yo no puedo decir que voy a quedar para semilla en esta tierra, porque el que me envío es el que me va a quitar, pero no le tengo miedo al hombre y que no digan que el pastor es el responsable, porque responsable es cada uno de nosotros.
¿Sus hijos están vacunados? Ni uno, ni manos de parteras han tenido mis hijos, desde que Dios me los pone en el vientre, Dios me los pone y Dios me los da y hasta el sol de hoy tengo a mis hijos, que son seis hijos que me ha dado.
¿Ninguno padece alguna enfermedad? Ninguno, y si nos enfermamos como cualquiera, pero tenemos la fe y la confianza que Dios me lo dio y el me le da la medicina, aquí la medicina es el ayuno y la oración, esa es la fe que tenemos.
¿Los tiene registrado en el Registro Civil? Si, todos mis hijos están registrados, eso es mentira que dicen que los hijos no vayan al registro civil, mis seis hijos tienen su acta de nacimiento.
¿Si están en la Escuela sus hijo? No, ahorita no, porque ya saben leer
¿Pero no piensan a futuro que tienen que ser preparados? No, porque ahí es donde empiezan los problemas, para nosotros es un problema desde la escuela, desde que nacen nuestros hijos, desde que Dios nos los pone en el vientre, ahí empiezan los problemas.
Porque están los problema ahorita, por lo mismo, nosotros no necesitamos de médicos, yo necesito de Dios porque el es el que me los da y como el me los dio a el tengo que pedir y como ahí es mi fe, ahí es mi creencia, dice la señora Adelina.
Aquí en nuestra comunidad, la fe es muy grande y hemos visto grandes cosas, a un muchacho hace meses le pegaron de machetazos, en el brazo, en la mano y una pierna la tenía casi desprendida, le colgaba, querían llevárselo al médico, y el dijo que no, se puso en ayuno y oración, a parte le lavaban la herida y la ungían con aceite de olivo y ahí está, sano y salvo.
El joven muestra las cicatrices que le dejó ese ataque y dice que el se puso en manos de Dios y el lo salvó.
Cuando estábamos escuchando la Voz de la Gente, llegó el pastor Serafín Prieto Ramos, quien se acerca, saluda, se encamina hacia el templo, abre sus puertas y nos atiende.
“Esta es nuestra iglesia, no tenemos un ídolo, no adoramos a ninguna imagen, directamente adramos a Dios.
Ya escuchó a la gente, si fuera todo lo que dicen ya nos hubiera sancionado el gobierno, las autoridades como representante de la iglesia pentecostés pues tenemos cientos de almas que cuentan con sus actas de nacimiento, registro, todo completo, no tienen necesidad que carezcan de estos documentos.
Si no van a la Escuela es porque el gobierno no les apoya con los medios, porque es gente de muy escasos recursos, si les pagan 100 pesos pues ya no les da para meterlos a la escuela, pero los que pueden los meten a la escuela y los que no quieren o no pueden, pues no tienen como meterlo, en su casa les dan estudio”, explica.
Continúa diciendo: “Si ha entrado el sector salud, a mi ni en cuenta me toman, llegan y cuando vemos ya están aquí, yo no me meto en eso, ellos visitan los hogares.
Yo tengo mi acta, mis hijos y los niños de la comunidad están registrados, entonces es falso eso que dicen.
Como ven que predico y la gente me sigue, entonces es la envidia lo que ha provocado esta serie de mentiras, quisieran que yo muriera, peros seguiré trabajando en la obra de Dios, predicando el evangelio.
Pero la critica de la gente así es, la palabra tiene que ser criticada, pero también tiene que hablarse la verdad aun cuando todo mundo hable un montón de mentiras nosotros siempre diremos la verdad, no me da pena hablar del evangelio.
¿Qué le prohíbe a sus feligreses? Le prohíbo que vayan al baile, que fumen, que tomen, que agarren lo ajeno, siempre les he dicho que respeten a la gente.
¿Qué vendrán las autoridades, que opina?, Que vengan las autoridades y no solo que traigan los programas, que apoyen a la gente aquí falta zapatos, ropa, alimentos, apoyo a las embarazadas, no solo que vengan a ver a la gente, dice el pastor.
Ya para finalizar la charla, el pastor señala a la señora Lucrecia Gaspar Gutiérrez, como la persona que se ha encargado de parte de estas mentiras, pues ella anda visitando para los de prospera, ella entre mas gente tenga prospera mas gana, pues les cobra multas si no van a barrer, a limpiar las calles,
“Yo le dije a mi esposa que si tiene que barrer, que deje el programa yo la mantengo, que barran los del ayuntamiento que ellos tienen salario”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *