Universidad de Colorado estima 14 ciclones para este año entre junio y noviembre: SPC

 

Hylcia Trujano/TVN Veracruz 

Xalapa, Veracruz a 06 de Abril de 2018.- El Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosa, dio a conocer que para la temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales se prevén 14 fenómenos con nombre que podrían formarse en el Océano Atlántico.

Lo anterior, dijo, con base a las estimaciones de la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos.

“De los 14 ciclones tropicales, 7 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical (vientos máximos sostenidos entre 63 y 118 km/h), cuatro huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson, cuyas velocidades máximas sostenidas fluctúan entre los 118.1 y 178 km/h) y tres huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5), los cuales alcanzan velocidades sostenidas mayores a los 178 km/h)”.

Sin embargo, aclaró en entrevista, que esta estimación no necesariamente tendría que afectar a Veracruz.

Adelantó que para el mes de junio se tendría un reporte actualizado con datos más precisos al respecto conforme al mismo comportamiento del fenómeno de ‘El Niño’.

“Pronóstico para Veracruz no sabemos; nuestro pronóstico es únicamente de cómo se podría comportar tanto el océano como la atmósfera para dar lugar a este número de eventos; ya el pronóstico de trayectoria y de impacto es hasta el desarrollo del fenómeno”.

Y recordó, que para la Cuenca del Atlántico este periodo inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

“Los huracanes y ciclones van desde Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Óscar, Patty, Rafael, Sarah, Tony, Valerie y William”.

En ese sentido, Acevedo Rosa, enfatizó, que “los resultados de los pronósticos de largo plazo deben tomarse siempre como un probable escenario, ya que pueden presentar variaciones en distribución e intensidad de acuerdo con los patrones de circulación de la atmósfera y el océano”.

Finalmente, sostuvo, que esto permite a las autoridades y la población misma actuar de manera preventiva, “pero sólo debe considerarse como una guía para la programación de las actividades de prevención ante la proximidad de la época de ciclones tropicales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *