Un negociazo, reparación carretera Coatzacoalcos-Villahermosa

JORGE CÁCERES / TVN Veracruz

Coatzacoalcos, Veracruz a 27 de Julio de 2018.– La rehabilitación de la carretera costera Coatzacoalcos-Villahermosa representa un jugoso negocio a empresas particulares que obtuvieron la concesión mediante el esquema de Asociación Pública Privada con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Cada mes, el Gobierno federal le paga más de 35 millones de pesos a la empresaprivada APP Coatzacoalcos Villahermosa, S.A.P.I. de C.V. para la supuesta restauración de 134.3 kilómetros de carretera que une la Zona Económica Especial Coatzacoalcos-con la Zona Económica Especial Tabasco.

Es un millonario contrato de la SCT con una empresa propiedad del corporativo Mota- Engil que abarcará toda una década, desde el periodo 2016 hasta octubre del 2026.

Durante todo ese periodo de 10 años, la empresa APP Coatzacoalcos-Villahermosa ( del Grupo Mota Gil) se habrá embolsado más de 4 mil 574 millones 697 mil 787 pesos (más el Impuesto al Valor Agregado y ajustes inflacionarios).

Sin embargo, a pesar que la SCT hizo esta alianza con el sector privado, la carretera se encuentra en pésimas condiciones que no solo ocasiona constantes descarrilamientos, volcaduras, ponchaduras de llantas sino accidentes mortales que ha cobrado vidas humanas.

Desde el tramo de Nuevo Teapa hasta Agua Dulce, en la parte que corresponde al estado de Veracruz, la carretera costera está llena de baches, hoyancos, rupturas de asfalto y las pésimas condiciones se agudizan desde el tramo del kilómetro 24.

Tan solo enfrente de las instalaciones de Pemex Logística, por Agua Dulce donde están los poliductos de PEMEX que llegan a la Refinería, hay una interrupción de la carretera que ha ocasionado volcaduras de tráileres.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en este tramo comprendido como Villahermosa–Coatzacoalcos, a partir del puente Tonalá, se genera un promedio de tres accidentes por semana en donde se ven involucrados hasta cinco vehículos.

Buena parte de los accidentes ocurren por la mala condición del camino, pues estostramos se caracterizan por estar llenos de baches, situación que se complica cuando haylluvias de por medio o cuando se generan incendios de pastizales a orillas de la cinta asfáltica.

Los accidentes mortales son frecuentes toda vez que se trata de “la puerta del sureste”, es decir, la carretera que conecta al estado de Veracruz y al centro del país con los estados del sur como Tabasco, Campeche y Yucatán, motivo por el cual cuenta con una alta afluencia vehicular durante cada jornada.

La carretera Federal No. 180 (libre) tramo Coatzacoalcos–Villahermosa, inicia en el estado de Veracruz y finaliza en el estado de Tabasco, atraviesa de Este a Oestelos municipios de: Coatzacoalcos, Moloacán y Aguadulce en Veracruz, así como los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Centro en Tabasco.

Los principales ríos que cruza el tramo carretero son:Teapa, Santa María y Tonalá que divide los estados de Veracruz y Tabasco (Km. 41+400). Del lado de Tabasco la autopista cruza los ríos Samaria, Seco y Blasillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *