Tienen dueño los ingresos del Puente Coatza 1; dinero se va al Túnel y a la banca extranjera

JORGE CÁCERES/ GELACIO VERGARA TVN Veracruz

Coatzacoalcos, Veracruz a 12 de Septiembre de 2018.- Las casetas del puente Coatzacoalcos I son sólo un negocio entre particulares: el 70 por ciento de los ingresos van a parar a manos de la empresa privada que opera el Túnel Sumergido y a la banca internacional que financió esa obra.

De acuerdo al Fideicomiso conformado por el Gobierno Estatal -que maneja los ingresos por cobro de la caseta del Puente Coatzacoalcos 1-el 70 % de los ingresos serán destinados a los derechos y obligaciones contraídos por el Túnel Sumergido.

Mientras que el otro 30 % de los ingresos de la caseta será para el manejo y operatividad del Puente Coatzacoalcos 1.

MILLONARIO NEGOCIO

Cada día, las casetas del puente Coatzacoalcos Uno tienen una recaudación de 400 mil pesos, de los cuales el 70 por ciento de ese dinero va a parar a la empresa que desarrolló el proyecto del Túnel Sumergido para su operación, explotación y mantenimiento de esa obra.

El otro 30 por ciento de los ingresos del puente se destina para otra empresa privada, la operadora Puerto México SAPI, para que administre y brinde mantenimiento al puente.

Tan solo en los últimos tres años, el Fideicomiso ha obtenido recursos económicos por 358 millones 747 mil 298 pesos por cobro de las casetas del puente Coatzacoalcos Uno durante 2016, 2017 y hasta julio de 2018, según datos obtenidos vía Transparencia.

La Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas admitió que todos los ingresos derivados por peaje del puente Coatzacoalcos 1 van a parar a un Fideicomiso a favor del beneficiario que obtuvo el título de concesión para la construcción, operación y mantenimiento del Túnel Sumergido.

Es decir, la empresa privada que maneja el Túnel Sumergido Coatzacoalcos tiene garantizado durante 45 años un ingreso anual equivalente al 70% de los 144 millones de pesos que recauda en promedio las casetas del puente.

El aforo vehicular mensual en el puente Coatzacoalcos 1 es de 526 mil 400 unidades vehiculares al mes en promedio, según admitió la SIOP vía Transparencia.

Un análisis que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) resume las condiciones actuales del Túnel Sumergido y el negocio de las casetas de peaje del puente Coatzacoalcos 1:

“El Túnel Sumergido que desde su inicio el Gobierno del Estado de Veracruz planteó como una obra extraordinaria y representativa, actualmente pasó a manos de un particular cuya concesión se extendió a un plazo de 45 años”, dictamina el Orfis.

Es decir, un verdadero negocio.

De acuerdo a Moisés Zarco Lacunza, abogado litigante, este mecanismo jurídico que se diseñó para beneficiar a una empresa constituye una ilegalidad… lo considera un impuesto.

“Es un abuso de parte de los gobernantes, ¿cómo es posible que el dinero del puente Coatzacoalcos 1 -que es ilegal, porque ya no debería estar la caseta- se esté enviando a la obra del Túnel Sumergido y todavía estén cobrando una cuota por pasar por el Túnel?

“Es decir, estamos pagando una triple tributación, no doble, ¡sino triple! porque pagamos impuestos para que haya túneles y carreteras sin costo alguno. Y encima nos cobran el puente Coatza 1 y pagamos el Túnel por transitar”, explicó en entrevista.

“Es un fraude que se comete al ciudadano, pero por desconocimiento la gente no hace nada”, lamentó el abogado, que hace unos años interpuso un amparo ante un Juzgado federal para ya no pagar casetas en el Puente Coatzacoalcos 1.

EN MANOS DE LA BANCA

Los bancos extranjeros son los principales beneficiarios de los ingresos por uso del puente Coatzacoalcos 1, que prácticamente se apoderaron de las casetas.
De acuerdo a datos aportados por la concesionaria del Túnel Sumergido, en el financiamiento de esa obra han intervenido ocho bancos, la mayoría son de banca extranjera.

Los bancos que han participado en el financiamiento son J.P Morgan S.A, la Institución de Banca Múltiple, J.P Morgan Grupo Financiero, Banco Mercantil del Norte, S.A., Grupo Financiero Banorte, The Bank Of New York Mellon, S.A., Banco Santander (México) S.A., y el Grupo Financiero Santander.

Los ingresos por concepto de la recaudación de las casetas por uso del puente Coatzacoalcos 1 están como garantía por los créditos para la construcción del Túnel Sumergido.

EMPRESA ‘FANTASMA’

En su respuesta vía Transparencia, la SIOP del Gobierno del Estado informó que la empresa que administra actualmente el puente Coatzacoalcos I es Operadora Puerto México SAPI de C.V.

La senadora Rocío Nahle, cuando estuvo al frente de la curul como diputada federal en la LXIII Legislatura, señaló a esta empresa Operadora Puerto México como “una empresa fantasma” del gobierno de Javier Duarte.

Rocío Nahle emitió un punto de acuerdo desde el Congreso el 2 de septiembre de 2017 cuando fue diputada federal, para pedir la anulación de la caseta del puente Coatzacoalcos 1.

En el punto de acuerdo, la legisladora Rocío Nahle acusó que esa empresa incurrió en evasión fiscal por más de 150 mil pesos diarios durante el año 2015.

“La empresa Operadora Puerto México inició el 4 de febrero de 2015 con un contrato con una duración de 5 años. Estimado que la administración de esta caseta de cobro le generarán recursos por aproximadamente mil 500 millones de pesos, de los cuales pagarán 100 millones a Operadora Puerto México.

Y pidió la eliminación de la caseta conforme al establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos.

“Al eliminar la caseta del puente Coatzacoalcos 1, no sólo se dan beneficios a fiscales a las empresas que inviertan a la Zona Económica Especial, sino se extendería el beneficio a un millón 175 mil ciudadanos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleaque, Jáltipan, Acayucan, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Villa Cuichapa, Agua Dulce y Las Choapas”

Rocío Nahle

Senadora

ES ILEGAL LA CASETA

Moisés Zarco Lacunza insistirá en los amparos.

Las casetas del puente Coatzacoalcos 1 se deben eliminar porque es una clara violación a la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, aseguró el abogado Moisés Zarco Lacunza.

El litigante porteño solicitó un amparo en el 2013-que le fue concedido por un juez federal- para no pagar casetas de peaje del puente Coatzacoalcos 1, pero un Tribunal Colegiado se lo suspendió.

De acuerdo a Moisés Zarco Lacunza, las casetas del puente Coatzacoalcos 1 no tienen razón de ser por la simple razón legal de que la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte establece que en dos vías carreteras paralelas, una tiene que ser forzosamente de tránsito libre.

“En el 2013, ante la molestia que me ocasiona a mí como a muchos ciudadanos por tener que pagar una abusiva caseta, me puse a estudiar e interpuse un amparo para evitar el pago de la misma. Un amparo que me fue concedido por el Juzgado noveno de distrito, en razón de que debe haber una vía libre de cobro cuando haya dos vías paralelas. Y actualmente tenemos las dos vías paralelas… inclusive ahora ya serían tres con el Túnel Sumergido”, expuso.

El juez federal le dio el amparo para paso libre por la caseta del Puente Coatzacoalcos 1 debido a que en ese punto de la zona sur del país no había carretera libre.

“Me basé en que el artículo 30 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal señala que cuando hay dos vías de tránsito hacia algún lugar, una debe ser libre de peaje. Y en Coatzacoalcos es la única parte que no tiene una vía libre de peaje, por lo tanto están violando los Derechos Humanos de los ciudadanos al no otorgársele una vía libre hacia el sur”, explicó.

Sin embargo, a pesar que contaba con un amparo para no pagar casetas de peaje del puente Coatza 1, un Tribunal Colegiado se lo derrumbó.

“Un Tribunal Colegiado de Mérida, de una manera absurda, me lo revocaron y lo dejaron sin efecto. Y ya no metí más amparos porque inicié una acción colectiva en retiro de la caseta”, recordó el abogado Moisés Zarco Lacunza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *