Solución de conflictos de trabajadores municipales es exclusivo de sus autoridades: Franco

Hylcia Trujano/ Fotos: Luis Barradas

Xalapa, Veracruz a 21 de Febrero de 2018.- El gobierno del Estado ha tenido que intervenir ante la omisión del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero para dar solución a las demandas de empleados municipales quienes a primera hora de este miércoles bloquearon la avenida Enríquez, en el centro de la ciudad, confirmó el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Por ello, dijo, ante la afectación que dicha demanda ocasionaba a terceros se determinó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se acercarán a la zona, sin embargo, estos no intervinieron, afirmó, que únicamente se mantuvieron vigilantes.

En ese sentido, enfatizó, que existe la apertura y disposición del gobierno estatal privilegiando, en todo momento, el dialogo en busca de soluciones.

“Le pedimos al Ayuntamiento que atienda a sus manifestantes y que únicamente les dé audiencia; al parecer en este momento, después de las 10:59 ya están sentados, ya están reunidos. Pero pasaron tres horas para que les pudieran confirmar esa audiencia”.

Franco Castán, aseguró, que al tenerse conocimiento de la situación, “estuvimos desde las 7:30 de la mañana como mediadores, dialogando, personalmente yo hablé con el secretario de gobernación porque el presidente municipal me tomó la primer llamada hasta las 10:48 de la mañana”.

No obstante, el encargado de la gobernabilidad en Veracruz, aclaró, que en este tema el Estado no tiene injerencia y la solución del conflicto depende exclusivamente del gobierno local.

“Corresponde al Ayuntamiento poder dirimir las diferencias que tiene con sus trabajadores, con sus sindicatos y en ese sentido es un asunto netamente municipal”.

De tal forma, explicó, que la intervención de la corporación policial es el último recurso al que se recurre en hechos de tal característica, ya que antes de ello, sostuvo, se busca el diálogo para la toma de acuerdos.

Al tiempo en que, enfatizó, el Estado no tolera que la ley se violente ni trasgreda  el derecho de terceros para el libre tránsito.

“Es así que la presencia de Seguridad Pública obedece a una estrategia que tiene éste gobierno de diálogo, de apertura, de escuchar, de no ser omisos y de poder enfrentar los problemas y los enfrentamos poniéndonos a resolverlos y a dialogar, cuando en algún momento dado hay una cerrazón, tendrá que entrar la policía para poder abrir el paso y no afectar a terceros”.

Finalmente, Franco Castán, reiteró y advirtió,  que “en este caso no fue necesario la utilización de la seguridad, de la policía, pero en caso de ser necesario se utilizará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *