Señalan a alcalde de Hueyapan de Ocampo de presunto desvío de recursos

Fabián Santiago/ TVN Veracruz

Hueyapan de Ocampo, Veracruz a 20 de Noviembre de 2018.- El alcalde Jorge Quinto Zamorano está siendo señalado por los integrantes del cabildo de estar desviando recursos públicos y estar utilizando presuntamente empresas fantasmas para comprobar los gastos, entre las ocurrencias del munícipe está la “realización” de una feria en la que gastó mas de un millón y medio misma que nunca se llevó a cabo pero si se gastaron el dinero, además de que existen facturas de consumo de volovanes en las sesiones de cabildo mismas que no ha hecho.

Cuatro de siete ediles del gobierno de Hueyapan de Ocampo han dejado de firmar las sesiones de cabildos al detectar severas irregularidades en las cuentas públicas que incluyen desde obras no concluidas y que ya fueron pagadas, pagos excesivos, sobre giro de gastos en combustibles y suministros, hasta un gasto de 5 mil pesos en panes llamados “volovanes” para las sesiones de cabildos que nunca se han hecho.

Junto al rechazo de la cuenta pública de los meses de septiembre y octubre además de aseguran que no van a firmar noviembre y diciembre, el Órgano de fiscalización superior del Estado emitió recomendaciones por el mal manejo de los recursos correspondientes a la cuenta pública del tercer trimestre del año.

La sindica Oyuki Herrera Moreno, dio a conocer que el alcalde Jorge Quinto Zamorano, está manejando el gobierno municipal sin transparencia en la presentación de los informes financieros mensuales, ya que solo se presenta un resumen de éstos pero no los comprobantes y motivos del gasto.

Ella, al ser la apoderada legal, tiene acceso a las facturas a través de vía electrónica y es donde ha detectado gastos excesivos y hasta inventados.

Reveló que por ejemplo, se gastó millón y medio de pesos en una feria que nunca se realizó. Para esa fiesta en honor a San Juan Apóstol, para lo cual reportó erogaciones por un grupo musical, gradas y plantas de luz en junio pasado, se desconoce en que pueblo se llevó a cabo, no hay celebración ni en Hueyapan de Ocampo, menos en Covarrubias, de ese santo ni se aprobó un apoyo económico por tanto dinero.

Afirmó que existen evidencias de que Flor Yanet Lucho, hijastra del alcalde, Jorge Alberto Quinto Zamorano, mediante su empleada, Darley Pérez Padrón, quien factura como su prestanombre, obtiene 72 mil pesos mensuales por concepto de alimentos, de los cuales no se sabe para quien es.

Flor Yanet Lucho, afirmó, opera como directora del DIF Municipal a su vez.

De igual manera, los regidores presentes en la plática, Ramiro Ramírez Reyes, Gerardo Sagrero Jáuregui y Madahi de Los Ángeles Gómez Herrera; aseguraron que hay nepotismo dentro de la administración pues dos sobrinos del alcalde, Jorge y Consuelo Zamorano Cruz, laboran dentro del gobierno municipal como coordinador de Sedesol y supervisor de obras, por lo cual, el primer edil ni la tesorería, no han querido revelar la nómina municipal pese a que se le ha estado exigiendo esta misma.

“Hasta una coca cola de oxxo facturaron” señala Ramiro Ramírez Reyes, mostrando una factura por 36 pesos de dicha tienda comercial, pagada con una tarjeta bancaria a nombre del Ayuntamiento.

Los ediles inconformes afirman que se detectó el pago de maquinaria destinada para ayudar a los afectados por el frente frío recién pasado en Octubre, que fueron rentados y pagados en agosto por un millón de pesos; cobro de obras realizadas mediante presta nombres, pero con maquinaria municipal y hasta obras que ya fueron liquidadas sin haber sido terminadas.

Mostrando copia de las facturas, la apoderada legal del ayuntamiento, la profesora Oyuki Herrera Moreno pidió la atención de la nueva legislatura y del próximo gobierno del Estado porque varias facturas presentadas por Jorge Alberto Quinto Zamorano, fueron hechas y emitidas en Puebla, Puebla, y que hasta el momento no se sabe si son reales o falsas, por lo que darán vista a la Secretaría de hacienda y crédito público (SHCP) para que se verifique su autenticidad o si realmente son parte del desvío de recursos y corrupción en el que han incurrido el alcalde, el tesorero y su director de obras públicas.

Los regidores afirmaron que el Presidente Municipal, Jorge Alberto Quinto Zamorano ha cerrado el apoyo social hacia las familias que llegan a pedir ayuda a ellos pues éstos gastos solo se cubren si son autorizados por él o su esposa, tal es caso de las cajas de muerto y traslados que en ocasiones vienen hasta el Palacio Municipal a solicitar a los ediles.

Expusieron que han sido rechazado ordenes de pago que van desde 1500 hasta 3 mil pesos por concepto de apoyo funerario, y en cambio existen facturas autorizadas por él, de hasta 5 mil pesos.

El Órgano de fiscalización superior del estado (ORFIS) emitió una recomendación al Ayuntamiento municipal para que se inicien o concluyan 37 obras que ya fueron dadas por terminadas y pagadas, y que fueron cubiertos con recursos del FISMDF,

FORTAMUNDF, FEFMPHT 2018 y FEFMPHT 2017.

Estas observaciones corresponden a la cuenta pública de los meses de julio, agosto y septiembre, que integran el tercer trimestre, mismas que no fueron firmadas por ellos y rechazadas por cuatro regidores y la sindica.

Los ediles afirmaron desconocer a cuales obras pertenecen esas observaciones pues el Presidente Municipal no ha querido darlos a conocer ni responder a solicitudes de información.

Aseguraron que existen varias obras en las comunidades rurales donde los comités están siendo sobornados para que firmen de aceptados los trabajos sin estar terminado, iniciado y en su caso, validado. Hay escritos en que los mismos beneficiados exigen que se realicen con calidad y conforme al proyecto, pues no se respetan estas condiciones, aseguraron los regidores.

Los ediles Ramiro Ramírez Reyes Regidor Primero, Gerardo Sagrero Jáuregui regidor segundo, Madai de Los Ángeles Gómez Herrera regidora quinta y la sindica Oyuki Herrera Moreno, están solicitando el apoyo de la legislatura del Estado para frenar los abusos que comete el alcalde Jorge Quinto Zamorano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *