Se replantearán acciones de seguridad y resguardo a neonatos en Hospitales del Estado: Yunes Linares

Hylcia Trujano

Xalapa, Veracruz a 05 de Marzo de 2018.- Se han reforzado las acciones de vigilancia y seguridad en los hospitales del Estado, tras el robo de un neonato ocurrido la mañana de este lunes en el Hospital Regional de Veracruz, afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Al tiempo en que confirmó que la persona responsable del ilícito está plenamente identificada y ya ha sido puesta a disposición de las autoridades correspondientes para que enfrente su responsabilidad ante los hechos.

Entrevistado, tras el acto de inauguración de la ampliación del Centro de Alta Especialidad (CAE), ‘Dr. Rafael Lucio’, el titular del Ejecutivo, confirmó además que ésta persona trabajaba desde hace unos días en las labores de limpieza del nosocomio;  no obstante evitó abundar más detalles al respecto.

“Se van a intensificar las medidas de seguridad, la persona era una persona que tenía acceso al hospital, porque laboraba en el hospital, no erra médico, ni enfermera, trabajaba en otra área, tenía acceso al hospital y de manera absolutamente contraria a la ley se llevó a un bebé”.

En ese sentido, Yunes Linares, indicó, que desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos se iniciaron las acciones correspondientes con la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE)  y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Desde el momento mismo que sucedió, estuve en contacto con el doctor Irán Suárez; por seguridad no damos más datos, pero se tiene plenamente identificada a la persona y probablemente en las próximas horas logremos la recuperación del bebé”.

Asimismo, adelantó que se replantearán estrategias para la protección de los recién nacidos, incluyendo un estricto esquema de identificación de éstos y del personal del área a cargo de sus cuidados.

“Los niños portarán un brazalete, será necesario portar una tarjeta para entrar a las áreas; no habrá de ninguna manera acceso de personas que no tengan nada que ver a las áreas donde están los infantes”, enfatizó el mandatario estatal.

Policías detenidos en Córboda ya están a disposición de un Juez…

En otro tema, cuestionado con relación a la detención de policías en el municipio de Córdoba, éste domingo, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, el gobernador del Estado dio a conocer que se trata de ocho elementos policiales que se encontraban activos en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública y fueron señalados de manera directa por la madre de la víctima.

“Son presuntamente responsables del delito de desaparición forzada. Una señora señaló que su hijo había sido detenido por una patrulla y que había aparecido muerto, de inmediato me comuniqué con el Secretario de Seguridad Pública y con el Fiscal del Estado, de ahí que desde antier por la noche se trasladó a Orizaba el Subsecretario Peña para atender este tema y ayer fueron puestos a disposición de un juez y seguramente serán procesados por el delito de desaparición forzada”.

Aseveró que por el momento no se tiene conocimiento de ningún otro caso similar, sin embargo, reiteró, que en su gobierno no hay tolerancia para quienes delinquen, quebranten la ley y vulneren los derechos humanos de los ciudadanos.

Finalmente, aclaró, que de norte a sur la corporación policial estatal se encuentra en depuración constante de sus elementos; quienes permanecen en sus filas están acreditando los lineamientos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Son personas que tienen mucho tiempo en la Secretaría de Seguridad Pública y que son sometidas regularmente a los exámenes de evaluación y control de confianza, si no aprueban el examen sin despedidas, pero no podemos llegar a cambiar a 5 mil policías”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *