Se busca consensos con cámaras empresariales respecto a ley de seguridad en comercios: Sergio Hernández
Hylcia Trujano/ José Luis Barradas TVN Veracruz
Xalapa, Veracruz a 05 de Marzo de 2018.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, afirmó que no se dictaminará la propuesta de Ley presentada por el titular del Ejecutivo que obligaría a los propietarios de establecimientos con giro mercantil de mediano y alto impacto implementar cámaras de video vigilancia, personal de seguridad y la instalación de un sistema de alerta para notificar a las autoridades del orden cualquier disturbio que se registre, hasta que el sector empresarial aclare sus dudas al respecto y se establezcan consensos.
Por ello, indicó, que una Comisión del Legislativo y del Ejecutivo se está reuniendo con cámaras empresariales de todo el Estado para escuchar sus opiniones al respecto.
En ese sentido, dio a conocer que este lunes en el Puerto de Veracruz se realizó este intercambio de opiniones a fin de analizar la viabilidad de dicha iniciativa.
“Vamos a tomar consensos para sacar un buen dictamen; hay disposición para aclarar las dudas y mejoras las iniciativas, éstas pueden modificarse siempre y cuando sea en beneficio de los ciudadanos”.
De tal forma, Sergio Hernández, aseguró, que estas reuniones se llevarán a cabo cuantas veces sea necesario a fin de que el tema quede claro y al implementarse la ley ésta no sea mal interpretada.
Comentó que así como se han reunido en el Puerto de Veracruz lo harán en Xalapa o en la región donde se solicite.
“Estas reuniones son para que los empresarios aclaren dudas de sanciones, así como la capacidad tecnológica que se requiere para analizar la información de las cámaras de video vigilancia que estarán conectadas a la Secretaría de Seguridad Pública”.
Cabe recordar que la Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad del Estado, establece que los equipos estarán enlazados a la SSP para efectos de brindar atención en forma inmediata.
Así, la policía del Estado podrá implementar acciones de inteligencia en el ámbito de sus atribuciones para el combate a la delincuencia y que estarán interconectadas a los sistemas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Otro punto que destaca de dicha propuesta, es que obliga a los centros comerciales a proporcionar a la Secretaría la base de datos de su plantilla de personal, con sus datos de identidad, mismos que estarán bajo su resguardo.
Lo anterior estará regulado mediante la misma iniciativa de Ley y su reglamento, así como la Ley del Sistema Estatal, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Los comercios podrán brindar seguridad sólo con prestadores de servicios de seguridad privada legalmente autorizados, de conformidad con los requerimientos que emita la SSP.
Los propietarios, asimismo, tendrán que cumplir con las medidas de seguridad y dar aviso ante una situación de emergencia a la Dirección General del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), a través del número de emergencia 911.
Deja una respuesta