Revira Winckler al alcalde de Agua Dulce por detenciones

**En rueda de prensa envió un mensaje a las autoridades municipales, al exponer cómo se configuran las detenciones y las medidas cautelares.

Agua Dulce, Ver. 11 de marzo.- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dedicó casi diez minutos de su rueda de prensa este lunes para revirar al alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez, sobre las detenciones que se han realizado en esta ciudad, pues las autoridades locales habían argumentado que los delincuentes quedaban libres por culpa de la Fiscalía.


“Escuché unas declaraciones desafortunadas con el alcalde de Agua Dulce, yo creo que tiene un total desconocimiento de cómo funciona el sistema de justicia penal, pues en lo que va del año se han legalizado el 100% de las detenciones”.


El argumento de Winckler Ortiz fue que ante el nuevo sistema de justicia penal “no todos los delitos ameritan prisión, pero eso no significa que si algún detenido esté gozando de una medida cautelar diversa, esté ya absuelto”.


“Lo buscaré, le haré una llamada para invitarlo a un curso sobre el nuevo sistema de justicia penal para que entienda que hay algunos delitos en donde las personas, por orden del juez, no porque la Fiscalía quiera, pueden gozar de libertad en lo que dura el procedimiento”, sentenció el Fiscal General desde Xalapa, ante medios de comunicación.


Esta declaración pública se da después de que desde finales del 2018 un bloque de alcaldes del sur, entre ellos Sergio Guzmán, de Agua Dulce, exigieran la renuncia de Jorge Winckler al señalarlo como culpable de la ola de violencia e impunidad en los crímenes que han asolado la región.


El bloque además lo integran los alcaldes de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo así como la de Moloacán, Victoria Rasgado; presuntamente la iniciativa fue impulsada por el Secretario de Gobierno, Erick Cisneros, cuando intentó —sin éxito— promover la salida de Winckler de la Fiscalía a través de juicios políticos que no prosperaron.


El Gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez también ha señalado a Jorge Winckler como culpable de la inseguridad, ante lo que el Fiscal ha contestado que es el Estado el que debe garantizar la seguridad y la prevención de los delitos, no la Fiscalía.


Desde octubre a la fecha con el nombramiento del actual comandante de la Policía Ministerial en Agua Dulce se ha logrado un récord de detenciones y órdenes de aprehensión que nunca se había visto en la ciudad: entre los detenidos hay secuestradores y extorsionadores, quienes después de años de estar prófugos finalmente fueron llevados ante la justicia, mientras que la mayoría de estas detenciones se han legalizado e incluso se aplicó la prisión cautelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *