Propone Dunyaska que sea Marzo el Mes del Agua en Veracruz

Pide sancionar a quienes contaminen y operen fuera de la ley.

Xalapa, Veracruz, 20 de Enero de 2017.- La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas sube a tribuna para impulsar una iniciativa con proyecto de decreto, para declarar el mes de Marzo de cada año como el “mes para la preservación y cuidado del agua en Veracruz”, pues asegura que siendo un Estado rico en recursos naturales, el 90% de sus ríos presentan contaminación.

“Pareciera que fuera un tema menor, pero el declarar en Veracruz a Marzo como el mes del Agua, tiene que ver con que hagamos conciencia de que el vital líquido está por escasear, y de que se está poniendo el interés de algunos empresarios por encima de la vida del ser humano”.

Mariana Dunyaska aseveró que según estudios de la Universidad Veracruzana, los ríos Pánuco y Coatzacoalcos son los más contaminados de América Latina, y esto se debe principalmente a las descargas de industrias que vierten en ellos sus desechos, lo mismo sucede en los ríos Jamapa, Actopan y Blanco que tienen alto nivel de descargas tanto urbanas como industriales.

“No se diga del Río Atoyac, que se encuentra en mi Distrito, y que registra la peor crisis de escasez de agua en su historia”, puntualizó.

La vocal de la Comisión de Agua y Saneamiento señaló que es necesario que se trabaje en conjunto con empresas y Ayuntamientos que están contaminando, pues éstos últimos son los responsables del 90% de la contaminación al manejar los residuos sólidos y el tratamiento de las aguas negras en sus municipios, y en caso de que no cumplan con la ley, sancionarlos con todo el rigor.

Asimismo declaró que el Pico de Orizaba, según el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, es la montaña más afectada por el planeta y se encuentra en una etapa de extinción por el cambio climático, lo cual significa que los ríos y manantiales que nacen allí, de no hacer nada, entrarían en una fase crítica que agravará la escasez de agua en los siguientes años.

Mariana Dunyaska García Rojas argumentó que “es tiempo que tanto diputados, funcionarios y ciudadanos hagamos conciencia que éste es el planeta que tenemos, por lo que los mantos acuíferos no deben ser contaminados; el exhorto es realizar foros y charlas en las escuelas de todo el Estado, así como gestionar la construcción y puesta en marcha de plantas de tratamiento en cada uno de los municipios”.

La diputada dijo que con esta medida se busca la participación conjunta de los diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada, sociedad civil y ONGs, para el desarrollo de estrategias e implementación de acciones que permitan crear una verdadera cultura de cuidado de agua en Veracruz.

Mariana Dunyaska agradeció a todas las fracciones de los distintos grupos legislativos por sumarse a la iniciativa que propone el PAN de tomar acciones inmediatas para cuidar unos de los recursos naturales más importantes que genera vida en nuestro planeta, el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *