Productores de café solo recuperan el 2 % inversión de sus cultivos.

Hylcia Trujano
Xalapa, Veraceuz a 24 de Octubre de 2018.- El eslabón más débil en la cadena de la industria cafetalera es el productor, con apenas un 2 por ciento de las ganancias, expresó, el Presidente Estatal de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, José Julio Espinosa Morales.

Dijo que la rentabilidad del negocio se concentra en las empresas que comercializan la variedad de bebidas y productos derivados del aromático.

En ese sentido, señaló, que la pugna permanente ha sido con los gobiernos tanto federal como estatal para que se generen las condiciones y mejoramiento del precio por kilogramo del grano.

“Está en riesgo esta actividad y no es posible que hoy tengamos precios que teníamos hace 30 años, no es posible que de esta bebida cara y maravillosa que toman millones y millones el productor siga en la pobreza, ha habido generaciones de pobreza de muchas familias y eso estos tiempos se habla de más humanismo, más democracia y de acuerdos internacionales”.

Enfatizó que este sector requiere con urgencia de la atención de los gobierno para establecer acuerdos comerciales y rescatar el precio favoreciendo en primera instancia a quienes lo cultivan.

“Y esta es una situación no sólo de Veracruz, ocurre en el mundo con los productores de café, alrededor de 25 millones de productores en el mundo están en esta situación, se necesitan mejores precios”.
Abundó que actualmente el precio del kilo del grano cuesta aproximadamente 5 pesos con 40 centavos.

“Pero de ese precio se debe descontar la mitad, es decir, lo que se invierte en cortarlo y transportarlo y llevarlo a quien lo beneficie, entonces ya solo viene quedando la mitad de ese precio”.

En tanto, consideró, que en esta industria han ocurrido diversas fallas que, sin duda, no han permitido el desarrollo y mejoramiento de las condiciones y la crisis en la que se encuentran.

“Han fallado muchas cosas donde también tienen injerencia los gobiernos, ya de las últimas reuniones que se han hecho, por ejemplo en 2017, en Colombia, el tema del mejoramiento del precio para el productor se manejó fuerte, lamentablemente seguimos sin avanzar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *