Por el momento no se requiere participación del Fiscal en reunión de seguridad con el Presidente

Hylcia Trujano/ TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz a 16 de Abril de 2019.- La presencia del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, no es necesaria en la primera  reunión con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el marco de la Mesa de Nacional Seguridad para la promoción de la paz que se realizará el próximo lunes, así lo confirmó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que su participación dependerá de los temas que se aborden y en caso de ser necesario se solicitará su asistencia, mientras tanto no será convocado.

Entrevistado aclaró que la situación no corresponde a asuntos personales, por lo que rechazó que se trata de exclusión.

Sin embargo, reiteró, esto obedece a las características propias de la reunión donde no se tratará temas de procuración de justicia.

Reconoció que él mismo como titular del Poder Ejecutivo en la entidad sede lo propuso al secretario de Seguridad Pública federal, Arturo Durazo Moreno, quien así lo avaló.

“Se reestructuró la Mesa Estatal en la cual no participa el Fiscal y que yo voy a dar los argumentos en la Mesa Nacional de por qué el Fiscal pasa a ser un invitado y no permanente de la Mesa Estatal; esa decisión la tomó un servidor, la consulté con el Secretario Durazo y le pareció de acuerdo los argumentos que presenté”.

No obstante, García Jiménez aseveró, que cuando sea necesario se le requerirá asistencia para presentar sus reportes de resultados en la materia que le corresponde.

“No estamos hablando de remover al Fiscal; desde luego que seguirá formando parte importante por lo que le corresponde en procuración de justicia, nada más, como invitado para que dé información crucial para elaborar las políticas de seguridad pública, de que no haga bien su trabajo eso ya es responsabilidad de él”.

Asimismo, el mandatario estatal, indicó que reiterará al Presidente de la República que Jorge Winckler Ortiz  ha incumplido en sus obligaciones y que su actuar al frente de la procuración de justicia “genera dudas”.

Incluso enfatizó que las estrategias que se implementan en la Fiscalía General del Estado ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

“Lo que pasa es que sus fiscales regionales, sobre todo en el sur, actuaron de manera sospechosa cuando hicimos algunas detenciones y como a él le solicitamos que los llamara o los convocara, que les pidiera informes claros de su actuar no lo hizo así.

Por eso creemos que también fue él, el Fiscal, el que está relacionado en eventos o sucesos que causas sospechas en su actuar, pone en riesgo la estrategia de seguridad y permite que los delincuentes estén libres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *