Para la próxima temporada de lluvias junio será el mes más complicado indican pronósticos

 

Hylcia Trujano/TVN Veracruz 

Xalapa, Veracruz a 06 de Abril de 2018.- Conforme a los pronósticos de largo plazo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) junio será el mes complicado para la región central de Veracruz durante la temporada de lluvias 2018, lo anterior se dio a conocer en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Meteorología.

Al respecto, el Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias, refirió, que todo indica que el periodo de lluvias estará iniciando de manera normal hacia la segunda quincena de mayo.

“Pero en junio sí tendremos lluvias abundantes; la tendencia es que tendremos un inicio de lluvias dentro de lo normal, ya para julio vemos un déficit de precipitaciones”.

No obstante, enfatizó, que todos los pronósticos son cambiantes, sin embargo hasta la más reciente actualización, comentó, éste es el panorama.

“Y por ello debemos estar muy atentos por este pronóstico de lluvias en esta zona con base a los pronósticos de corto plazo que emita la CONAGUA y la Secretaría de Protección Civil”.

Asimismo, con relación al fenómeno de ‘La Niña’, el meteorólogo, dijo, que la tendencia apunta hacia un año ‘neutro’ y que, incluso, no habría variaciones importantes en este sentido.

“Es un pronóstico a largo plazo, pero hay que darle seguimiento; lo que ocurre es que cuando tenemos un año neutro es que los pronósticos de largo plazo son aún más complicados de que tengan una confianza aceptable.

Finalmente, Llanos Arias, adelantó, que para los meses de mayo, junio y julio las temperaturas estarán alcanzando los 40 grados centígrados en gran parte del territorio estatal, de tal forma que pese a la humedad que generen las precipitaciones pluviales, será un trimestre caluroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *