Operativo ‘Mochila’ una acción de protección para los educandos: Uriel Flores

Hylcia Trujano/TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz a 23 de Abril de 2018.- La revisión de mochilas de alumnos del nivel básico y medio superior del sistema público previo a su ingreso a las instituciones es una acción constante que se realiza con apego a la legalidad y respeto donde participan padres de familia en apoyo a las autoridades educativas, aseveró el Subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Uriel Flores Aguayo.

En ese sentido, explicó, que el llamado Operativo ‘Mochila’ permite evitar el ingreso de objetos que pudieran poner el riesgo a los educandos.

Sin embargo, señaló, que en lo que va de este ciclo escolar no se han reportado situaciones de gravedad al respecto.

“No hemos tenido mayores quejas al respecto, esto se lleva a cabo de común acuerdo; la SEV es garante, tutela los derechos de los niños, primero los derechos de los educandos, su respeto a los derechos humanos y una coordinación muy estrecha con las asociaciones de padres y madres de familia”.

En entrevista, comentó, que algunas veces esta acción se lleva a cabo, además, con la participación de elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Y enfatizó que para efectuar la revisión se solicitó previamente la autorización de padres de familia.

 “No se puede aplicar si no hay la autorización, el acuerdo y el consenso con las madres y los padres de familia, coordinado por los directivos, en la autonomía de la escuela puede requerir el auxilio de la fuerza pública, pero está perfectamente establecido el esquema de coordinación y de trabajo, si no hay la aceptación e incluso la aceptación porque en todos los casos lo piden los padres y madres de familia, no se podría hacer”.

Cuestionado, con relación al caso específico que se presentó en la Escuela Secundaria General ‘Julio Zárate’ en Xalapa, donde presuntamente hubo violación a los derechos de menores con esta revisión, Flores Aguayo, respondió:

“Se manejaron versiones erróneas, totalmente equivocadas. Se hizo la revisión, pero se hizo bien, por un detalle reglamentario, le pidieron según el informe a los muchachos y muchachas que dejaran su celular y se les pusieron etiquetas diciendo de quién era; alguien manejó la versión de que los policías habían tomado y revisado los celulares, eso nunca ocurrió, es parte de un absurdo; parece ser que involucraba otro tipo de situaciones de carácter interno”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *