Ofensivo el precio del remanente de caña de azúcar para este año!

Jose Luis Cruz Salazar/ TVN Veracruz

Tres Valles Veracruz a 18 de Octubre de 2018.- Es un verdadera infamia el precio del remanente de la caña de azúcar en Veracruz que se pagará el próximo mes de noviembre, hablando particularmente del Ingenio de Tres Valles Veracruz (el segundo más grande del país) su costó será de 5.50 a 7.90 máximo por tonelada de caña de azúcar, lo que sería 80 pesos menos que en el 2017 que fue de 88 pesos, en este 2018 será el máximo 7.90 pesos!!!

Que razón tiene el título de su columna «Caña Amarga» el periodista don  Hugo Morales Alejo, la caña nunca ha sido «dulce», ha sido siempre amarga! Entre los asesinatos de liderazgos cañeros así como el trato que reciben quienes la cultivan. (Permítame querido colega retomar su título editorial para la ilustración de abajo)

Amargo el trato que da la iniciativa privada, las grandes factorías del país, léase ingenios, y el gobierno (dependencias como SAGARPA) que no respaldan a los productores cañeros. Lamentable! La pregunta sería ¿dónde están esas organizaciones cañeras que luchan por su gente?, tan grave es el tema que quien cultive 400 toneladas solo recibirá 3160 pesos, ni para diésel.

A decir del dirigente estatal de la organización «Movimiento Rural del 9 de septiembre» Ruperto Ruíz esto es una verdadera burla. Dijo que el problema está en la opacidad y negligencia a modo de como aplican las variables para establecer el precio final del ciclo de la caña de azúcar.

«Mira el problema es la metodología que se ocupa para determinar el precio final del ciclo de la caña que termina el 30 de septiembre, de ahí se parte en una serie de triquiñuelas corruptas tanto del gobierno como de las factorías, en los últimos meses manipulan los indicadores» aseveró Ruperto Ruíz.

Pero también argumenta que es la comercialización desmedida con la que el gobierno permite se venda la azúcar de afuera hacia adentro, dijo que aquí obviamente también están los interés personales y de grupo de algunos empresarios o bien del propio gobierno.

«Mientras en el país los insumos están a la alza, los combustibles a la alza, el precio de la caña baja para el productor, hay una descapitalización severa, y algo tenemos que hacer»; prosiguió, «tan es dispareja la arena de juego que te pongo el ejemplo claro, el distribuidor da el kilo de azúcar a 17 pesos, la industria la pone en 7.24 pesos el kilo, y a los cañeros el remanente por tonelada es 7.90 pesos imagínate de disparejo es el terreno, dónde vamos a parar? repito» dijo el dirigente cañero.

Asegura que no se van a quedar con los brazos cruzados, y que de ser necesario habrá huelga o tomas de ingenios si no hace nada el gobierno para mejorar la situación para los productores cañeros, quienes son los que siempre pagan los platos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *