Nepotismo en la Secretaría del Trabajo de Veracruz

Juan Pablo Armas

Xalapa, Veracruz a 26 de Febrero de 2019.- El poder, dicen los clásicos, es para ejercerse y los beneficios se deben notar, de inmediato, en la familia. Así, siguiendo estos viejos principios que tanto se han criticado en el pasado, se conduce la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz, Guadalupe Argüelles Lozano.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en erradicar el nepotismo y el influyentismo en los tres niveles de gobierno. Así consta en un discurso en Nogales, Sonora, el 22 de septiembre de 2018: “No queremos amiguismo en el Gobierno, no queremos influyentismo, no queremos nepotismo; nada de llenar de familiares a los gobiernos municipales, gobiernos estatales, no es el Gobierno de la familia, no es el DIF”, indicó.

“No es que ya llegaron mi primo y mi cuñada y mi tía y mi abuelo y van a estar ocupando cargo en el Ayuntamiento; eso lo reprobamos, no luchamos para eso”, enfatizó.

Ese discurso no vale para la Secretaria Guadalupe Argüelles Lozano, quien en la nómina de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad acomodó a su hija :

  1. Quetzalli Cárdenas Argüelles —hija de su primer matrimonio—;
  2. a su yerno Jonathan Antonio Martínez Zamora;
  3. a su tío Nahúm Argüelles Lozano,
  4. a su hermano Juan Argüelles Lozano y
  5. a su sobrino Adair Aguirre Calte.

A dos meses de iniciada la administración, la ex directora de la Casa de Cultura de Chicontepec designó a mediados de febrero de 2019 a su hija Quetzalli Cárdenas Argüelles como Jefa del Departamento Jurídico y de Amparos, en sustitución de Mónica Rivas Rodríguez.

Antes, ya había colocado a su yerno, Jonathan Antonio Martínez Zamora, como analista administrativo, en la Unidad de Transparencia, con un sueldo mensual de 22 mil 412 pesos.

Como asesor de cabecera tiene a su tío Nahúm Argüelles Lozano y como chofer de confianza a su hermano Juan Argüelles Lozano, quien a su vez le pidió que integrara a la estructura laboral a su esposa, como secretaria dentro de la oficina de la titular.

La Secretaria Guadalupe Argüelles Lozano es tan generosa que también le dio trabajo a uno de sus sobrinos, Adair Aguirre Calte, como analista administrativo en el área de Servicios Generales.

Todos los nombramientos fueron avalados, curiosamente, por la Jefa de la Unidad Administrativa, Mélida Ríos Martínez, prima de la diputada local priista Erika Ayala Ríos, líder de la CNOP y Secretaria General del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *