Nefertiti ‘N’ y Grecia ‘N’ eran delincuentes; Policía del Estado no actuó fuera de la Ley, afirma Fiscal General

Hylcia Trujano/TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz  a 15 de Marzo de 2018.- Tras las investigaciones periciales que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) a los cuerpos de los jóvenes que perdieron la vida el fin de semana en un enfrentamiento ocurrido en Río Blanco, identificados como José Eduardo ‘N’, Nefertiti ‘N’ y Grecia ‘N’ (hermanas y menores de edad) se comprueba que la Policía del Estado no actuó de manera extrajudicial.

En un mensaje que dirigió desde las instalaciones del organismo, el Fiscal General, Jorge Winckler Ortíz, dio a conocer que la Prueba de Rodizonato de Sodio practicada resultó positiva, confirmando así que no hay delito que perseguir hacía los elementos policiales.

Y es que, enfatizó, los operativos actuaron en respuesta inmediata para repeler la agresión que iniciaron los occisos.

En ese sentido, Winckler Ortíz, sostuvo, que bajo ninguna circunstancia se encubriría delincuentes.

“Por tanto, en este evento no hubo ninguna ejecución extrajudicial. En la Carpeta de Investigación que se tiene iniciada por este caso, lo que existe hasta este momento, y con datos de prueba que están agregados, tanto dictámenes científicos como entrevistas y trabajos de campo, es que hubo un uso proporcional de fuerza letal por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado, al repeler una agresión directa con armas de fuego que ponía en riesgo su integridad física y la de las demás personas”.

Asimismo, comentó, que en las diligencias se observó que las féminas habían desertado tiempo atrás de su formación académica, incluso, abandonaron su hogar materno y, en fechas recientes, pertenecían a una banda dedicada a la comisión de ilícitos comandada por Roberto de los Santos de Jesús, alias ‘El Bukanas’ o ‘El Bukanans’, en esa franja de la entidad.

“Incluso en sus cuerpos muestran símbolos de pertenencia a esta célula, como son, entre otros, el tatuaje con la misma forma de revolver que se hicieran José Eduardo ‘N’ y Nefertiti ‘N, el cual –se tiene conocimiento ya- fue elaborado en el mismo lugar y en el mismo momento, esto hace un par de meses”.

 Además, dijo el Fiscal General, “Grecia ‘N’ mantenía una relación sentimental con José Eduardo ‘N’”.

Así, sostuvo que en Veracruz, «no se protege a ningún delincuente, pero tampoco se fabrica a los mismos».

En tanto, abundó, que la Policía Ministerial decomisó un arma larga y dos armas cortas en el lugar de los hechos del pasado 10 de marzo.

«De las diligencias de campo y de dictámenes periciales de balísticas que se han practicado se desprende que en el evento se usaron al menos 31 casquillos y de los cuales 16 de estos fueron disparados por las armas de éstos que portaban los 3 sujetos abatidos».

Por lo anterior, aclaró, que la imagen que se difundiera en redes sociales, tema que se retomó en la prensa nacional, donde se presumió un acto extrajudicial de los policías fue manipulada y llamó a los organismos de defensa de los derechos humanos a revisar el caso para verificar que no se ha cometido ningún ilícito.

“La mayoría de los policías que integran las corporaciones de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, día a día trabajan en la protección de los ciudadanos veracruzanos, de sus bienes y de sus personas; la mayoría son gente de bien, responsable y honrada. Los malos elementos son investigados y sancionados, lo cual es público y de todos conocido en ésta administración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *