Las empresas privadas no están facultadas para impedir el libre tránsito

Xalapa, Veracruz a 23 de Junio de 2019.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez informó que con la disposición de solicitar la identificación para abordar un autobús se ponen en juego dos derechos uno es la seguridad de las personas y por el otro lado la libertad de tránsito, pero no pueden impedir el libre tránsito.

En entrevista señaló que lo que no pueden impedir es la libertad de tránsito, incluso para la seguridad de los mismos usuarios el que le soliciten una identificación es una medida de seguridad que no trasciende en una violación de un derechazo cuando el objetivo es brindar seguridad.

Lo que no pueden hacer es impedir el libre tránsito y que le digan que su estatus es irregular, ya que además una empresa privada no estaría facultada para impedir el libre tránsito.

Finalmente señaló que independientemente del abordaje que se le de al fenómeno migratorio los derechos humanos se le deben de respetar a todas las personas que habiten o transiten por el territorio mexicano independientemente de cuál sea su nacionalidad o estatus migratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *