Javier Duarte no sólo saqueó Veracruz, también bloqueó candidaturas independientes: Jorge G. Castañeda

jcg-2Xalapa, Veracruz 18 de Noviembre de 2016.- Durante su administración, Javier Duarte no sólo se incrementó desproporcionadamente la corrupción, la violencia y homicidios, sino que también, el ahora prófugo de la justicia impuso requisitos que difícilmente pueden cumplirse, como recabar 3% del padrón electoral para poder obtener una candidatura independiente, afirmó Jorge G. Castañeda.

En conferencia de prensa, en el marco de una reunión con precandidatos a presidentes municipales independientes de distintos municipios de Veracruz, en Xalapa, el ex canciller mexicano lamentó lo que sucede en el panorama político de esta entidad.

“Parece que el gobernador que tuvieron por aquí no dejó títere con cabeza, se robó todo y le hizo la vida imposible a todos, no quiero decir que mató a todos pero tampoco le fue mal en esa materia, entre lo que mató, entre lo que robó y los requisitos que impuso para que en los hechos hubiera el menor número de candidaturas independientes, pues lo hizo muy bien”, ironizó.

Interrogado acerca del proceso de transición entre la actual administración que encabeza Flavino Ríos Alvarado, consideró que es demasiado largo y ello le genera más incertidumbre y acrecienta el malestar social en la entidad.

“Si además tiene un gobernador prófugo y uno entrante que con toda razón no quiere ver, ni saludar al saliente, y tienen los problemas que tiene el estado de violencia, de pagos y de finanzas públicas, pues es una barbaridad que se tenga una transición tan larga que le va a hacer mucho daño al estado sin duda”, precisó.

Si bien el gobierno federal, reconoció, no puede intervenir para hacer esta transición de gobierno más corta, si lo puede hacer para llevar ante la justicia a Duarte de Ochoa, pero también preocuparse por situaciones similares que están aconteciendo como en Chihuahua, donde el actual gobernador Javier Corral, ya está enfrentando problemas con su antecesor, “el otro Duarte”.

“Es lo que está sucediendo con toda esta camada de gobernadores priístas que fueron electos en los últimos años del sexenio de Calderón, electos casi todos por Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, quien aportó dinero, movilizó gente, mandó mapaches a distintos estados gobernados por personas afines a su proyecto para la Presidencia”, destacó.

“Javier Duarte puso la vara muy alta en cuanto a corrupción, y no será fácil superarlo, aunque uno nunca sabe”, concluyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *