Intentan desalojar a un pueblo entero en Zongolica

Tamara Corro/TVN Veracruz 

Zongolica, Veracruz a 08 de Junio de 2018,-  Más de 400 habitantes del ejido Tlalnecpaquila están en riesgo de ser desalojados por elementos de Seguridad Pública, tras ser demandados por una persona de nombre, Juan Enrique Álvarez Martínez, quien aseguró ser el propietario de las 26 hectáreas que comprende el pueblo.

De acuerdo con el comisariado ejidal, Rufino Tlehuactle Tepixtla, desde el 2011 hasta la fecha, los pobladores indígenas náhuatl, han intentado ser desalojados 23 veces, por lo que decidieron poner barricadas en las entradas y armarse con palos y machetes, para no permitir el paso de los elementos policiacos, al grado de dar hasta la vida para impedirlo.

 

En palabras de la señora, Marta Macario, “estamos unidos más que nada y vamos a luchar para que nos respeten lo que es de nosotros…si es posible a dar la vida pero para defender lo que es nuestro”.

El presunto dueño demandó en el 2011 tener el título de propiedad de 26 hectáreas ante un juzgado federal de Córdoba, entre lo que comprende el casco de lo que fue una hacienda con el mismo nombre de la comunidad, donde se encuentran las escuelas, el centro de salud, el salón de usos múltiples, así como gran parte de las viviendas.

 

Como consecuencia, el juez falló a su favor y dio la orden de desalojar el centro de salud, pero de manera extra oficial se dio a conocer que se llegó a una negociación con las autoridades estatales, para indemnizarlo con una cantidad de dinero.

Sin embargo, el demandante siguió el proceso para pedir la posesión del resto de las hectáreas donde se encuentran las escuelas y el salón de usos múltiples, pero hasta el momento, las autoridades correspondientes lograron ampararse y continúa el juicio.

De acuerdo con uno de los habitantes, Domingo Martínez Morales, “el argumento que el presunto dueño presentó era que las escuelas eran construcciones recientes y no tenían alumnos, por lo que el jurídico de la Secretaría de Educación vino y tomó fotos, interpone un amparo ante el juez y se lo aprobó”.

Aunque, los habitantes temen que Álvarez Martínez gane el juicio y los quieran sacar de la tierra que los vio nacer a ellos y a sus antepasados, por lo menos 8 generaciones atrás.

“Yo quiero a mi pueblo, ahora sí que nosotros somos de aquí y debemos de estar aquí, no hay ninguna persona que nos saque, la persona que quiere venirse aquí no es de aquí, ni lo conocemos”, manifestó Juana Tepixtla, una señora que tiene 68 años, mismo tiempo viviendo en esa población.

El presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, reconoció que Tlalnecpaquila sí es una población bien conformada desde hace muchos años, con instituciones educativas, centro de salud y otros lugares públicos, pero el origen del problema es que en el momento de su creación como ejido, las autoridades no realizaron el protocolo para legalizarlo como una comunidad.

Incluso, indicó, que esta situación está pasando en muchos puntos del municipio, tan solo en las 158 comunidades que hay e total se han detectado problemas de este tipo, donde la posesión normal no está protocolizada.

Asimismo, el alcalde reconoció que puede tornarse violenta y terminar en hechos de sangre, por lo que abrieron una mesa de negociación en conjunto con el gobierno del estado y el presunto dueño, para llegar a un acuerdo del pago económico a cambio.

“El panorama puede ser dantesco, estamos hablando de que como la población asume que son propietarios, porque además moralmente lo son, muchísimas generaciones han vivido, tenemos historias de cientos de años de la comunidad, lógicamente va a desencadenar en un baño de sangre”, agregó Mezhua Campos.

Y mientras el caso se resuelve, el munícipe reconoció que se suspendieron todos los programas de obra pública para Tlalnecpaquila, hecho que afecta a la población por sus condiciones de pobreza en la que viven la mayoría.

Además, de acuerdo con el Subagente municipal, Rogelio Xocua Cuicahua, la matrícula en todas las escuelas ha bajado considerablemente, debido a que muchos padres de familia de otras poblaciones temen que se registre un desalojo con violencia y los alumnos salgan afectados.

“Aquí en Tlalnecpaquila se congregan alumnos de diferentes comunidades y muchas de ellas lejanas, por lo que se quedaban en la Casa del niño indígena toda la semana, donde recibían alimentación y hospedaje, pero los padres tienen el temor que un día desalojes y les pase algo a sus hijos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *