Fiscalías especializadas continúan en restructuración; mujeres y hombres las coordinan

Hylcia Trujano

Xalapa, Veracruz a 08 de Marzo de 2018.- Continúa en reestructuración de personal el área de atención a los Delitos Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en diciembre,  22 fiscales mujeres fueron dadas de baja tras la valoración de su trabajo, así lo dio a conocer la Fiscal Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Humanos,  Dulce María Silva de la Miyar.

En ese sentido, aseveró, que en estas bajas de personal, algunos de los casos ocurrieron por solicitud de las abogadas.

“Algunos  casos fue por decisión propia y otras porque se les hizo un examen para determinar sus capacidades en cuanto el manejo de las carpetas de investigación”.

En entrevista, abundó, estos espacios serán ocupados por nuevos perfiles y la selección corresponde al Instituto de Formación de la Fiscalía.

De tal forma, comentó, que éstas 22 vacantes anteriormente eran ocupadas exclusivamente por mujeres pero ahora con la reforma al reglamento también los varones pueden postularse al cargo.

«Hace un mes se dio ingreso a hombres en esa fiscalía coordinadora por lo que únicamente fue un proceso de reestructura para mejorar pues la instrucción del Fiscal General fue hacer una valoración continúa del trabajo que se está realizando para beneficio de la sociedad».

En otro tema, enfatizó que la Fiscalía que coordina otorga cobertura de atención en el Estado mediante 9 Fiscalías itinerantes.

El año pasado, refirió, se implementó  una nueva Fiscalía itinerante en Zongolica, siendo 2 las que actualmente operan en esa franja de la entidad.

“Cada Fiscalía de este tipo trabaja con un Fiscal itinerante, un Auxiliar de Fiscal y los intérpretes traductores”.

Al respecto, afirmó, que los intérpretes traductores están certificados por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) y tienen presencia en los municipios con el mayor índice de hablantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *