Fallece el celebre escritor Sergio Pitol

Hylcia Trujano/ Foto: Luis Ayala TVN Veracruz 

Xalapa, Veracruz a 12 de Abril de 2018.– Minutos antes de las 10 de la mañana de este 12 de abril ha fallecido en Xalapa, la capital del estado, el novelista y ensayista, más veracruzano que poblano, Sergio Pitol Deménegui a los 85 años de edad cumplidos el pasado 18 de marzo.

En las próximas horas será trasladado de su domicilio particular, donde ha muerto, hacia la funeraria ‘Bosques del Recuerdo’, información que ha trascendido entre amistades de Laura  Deménegui, sobrina del escritor con quien compartió sus últimos años de vida enfrentando la afasia progresiva a la que no resistió.

El novelista hizo de Veracruz su casa y desde aquí  trabajó por años sus obras que han sido reconocidas internacionalmente.

El mes pasado, el Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán daba a conocer que en el transcurso de este año se programó diversas actividades como tributo a la trayectoria del escritor.

Entre las actividades de mayor reconocimiento en las que se presentará a Sergio Pitol como un comprometido por la literatura será la XXIX edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa y la Segunda Edición de la Feria Nacional del Libro, que se realizará en Boca del Río.

Además, Márquez Almazán, adelantaba, que también se  publicará un libro conmemorativo mediante una convocatoria anual invitando a escritores  realizar una antología de textos sobre Sergio Pitol y una edición especial de una de sus obras más emblemáticas, ‘El Arte de la Fuga’.

“De igual manera dentro de las actividades a realizar, se encuentra una exposición con fotografías, cartas y manuscritos del literato, así como un ciclo de cine y ópera con las cintas que marcaron la vida y obra de Sergio Pitol”.

Sergio Pitol nació en Puebla, sin embargo, desde los 4 años de edad ha vivido mayormente en Veracruz; Córdoba es el municipio que lo acogió durante su infancia.

Hace algunos años enfermó de Alzheimer; en repetidas ocasiones su estado de salud fue delicado, muchas veces permaneció postrado semanas  en la cama de un hospital, esta vez no pudo recuperarse. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *