Explica Instituto Municipal de las Mujeres, acciones de Alerta de Violencia de Género

Xalapa, Veracruz, 13 de enero de 2017.Ante representantes de la asociación civil “Alma de Mujer y Vida”, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, explicó en qué consiste la Alerta de Violencia de Género que decretó la Secretaría de Gobernación para 11 municipios del estado de Veracruz, el pasado mes de noviembre.

La funcionaria municipal agradeció al regidor Silem García por la invitación para exponer un tema que es de importancia y que es necesario difundir en todos los espacios para que la población conozca y sepa de qué manera se pueden involucrar en su difusión.

La funcionaria detalló que la Alerta es un mecanismo federal que tienen que implementar los estados para aplicar medidas enfocadas a disminuir la violencia contra las mujeres, en esta ocasión la alerta se decretó para 11 municipios del estado como son: Xalapa, puerto de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tuxpan, Poza Rica, Las Choapas, Córdoba, Orizaba y Martínez de la Torre.

Este mecanismo contempla diversas acciones en tres rubros, medidas de seguridad, prevención y justicia y reparación, y entre los estados y municipios tienen que implementar como la recuperación de espacios públicos, alumbrado, patrullajes, operativos de vigilancia, información y atención inmediata a mujeres en riesgo, -órdenes de protección y protocolos de seguridad.

En cuanto a las medidas de prevención se contempla la capacitación al funcionariado público, a las unidades de género, actualizar el Banco Estatal de Datos, establecer medidas de reeducación para personas agresoras y medidas de justicia, relacionadas a brindar una pronta atención y aplicación de la ley en los casos de feminicidios.

La directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, dijo que esta medida está contemplada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que la pueden solicitar a través de un documento que contemple un diagnóstico que comprenda la problemática que se presenta por feminicidios en cada entidad, en el caso de Veracruz, el diagnóstico fue presentado por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, dentro del proyecto “Asesinatos de Mujeres y Niñas por razón de género. Feminicidos en la Entidad Veracruzana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *