fbpx

Exitosa jornada de pruebas gratuitas y rápidas de VIH

captura-de-pantalla-2016-11-25-a-las-20-44-22

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2016.- Pruebas gratuitas para la detección de VIH-Sida, con efectividad de 99.9 por ciento y resultados en diez minutos, se ofrecieron a la población xalapeña este viernes desde las 09:00 y hasta las 14:00, en bajos de Palacio Municipal.

El responsable del Programa de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Eduardo Macías Pérez, informó que esta jornada, que se desarrolló en el Día Nacional de la Toma de Muestra de VIH, instituido desde 2013, tuvo disponibles 500 pruebas para las personas que tienen vida sexual activa y deseen practicársela.

La jurisdicción –precisó- tiene a su cargo 33 municipios y 97 unidades médicas en los cuales se cuenta con este tipo de pruebas y para los casos positivos, la atención también es gratuita, así como la prueba, la detección, el control y los retrovirales.

El médico garantizó la confiabilidad de los resultados: “Estas pruebas son nuevas, nos acaban de llegar, por un acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida). Tienen un 99.9 por ciento de especificidad y 99.9 por ciento de efectividad. Se mandan a un laboratorio estatal de salud pública para que las revisen y ahí nos dan luz verde si las podemos utilizar”.

Al recordar que, después de la Ciudad de México y el Estado de México, Veracruz es la tercera entidad con casos de VIH, y Xalapa, después del puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, ocupa el tercer lugar en el estado, señaló que, sin embargo, el nivel de detección es bajo, por lo que invitó a la población a acudir a cualquier unidad médica, centros de salud urbanos y rurales, a realizarse la prueba.

En atención a la población juvenil, también se realiza visitas a los centros educativos de nivel medio-superior, donde se ofrece pruebas e información. En los módulos instalados para esta jornada, también se atiende a adolescentes y jóvenes que deseen conocer su estado de salud en este rubro.

captura-de-pantalla-2016-11-25-a-las-20-45-50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *