Existen tratados internacionales firmados para fortalecer Centroamérica, pero estos fueron violados

Xalapa, Ver. 24 de junio.- La secretaria de asuntos internacionales y migratorios del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ramón Perea, dio a conocer que existen tratados internacionales firmados por los presidentes de El Salvador,  Guatemala y Honduras en los que  participaba México, y como representante una embajadora de Estados Unidos.


Entrevistada en las instalaciones del PRI dio a conocer que los tratados internacionales que se firmaron tenían la intención de fortalecer a Centroamérica para evitar la migración, sin embargo fueron violados. 


En lo que se refiera al fenómeno de migración que se ha acrecentado en los últimos meses de ciudadanos de Centroamérica que pasan por México para llegar a Estados Unidos, Ramón Perea respondió que “ han cambiado muchas cosas que necesitamos ver en ley, porque hay acuerdos internacionales que han sido violados por las autoridades”.


La ex directora de Atención a Migrantes en el sexenio del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, refirió “Que inclusive la ex embajadora de México en Estados Unidos,  Reina Torres Mendivil participaba con un representante de la Embajada de Estados Unidos para fortalecer Centroamérica, y que ya no estuvieran pasando tanto los migrantes hacia Estados Unidos”.


Ramón Perea expuso que la información otorgada por el subdelegado de Control del Instituto Nacional de Migración, Mario Fernández Chávez, en el sentido de que migrantes indocumentados ahora viajan por mar para llegar de Coatzacoalcos al puerto de Veracruz, “no es novedad” porque esa ruta existe desde hace varios años.


“En cuánto a las lanchas también sabemos que desde hace dos años la ruta de migrantes ya no es por autobuses, sino en lanchas, hasta Soteapan llegaban que no tenían que hacer nada en las lanchas y los bajaban por comegen y se iban hasta Catemaco”, señaló.


Agregó que “Lo que están diciendo ahorita no es novedad, lo de los trenes está desde hace mucho tiempo que los migrantes no transitan por los trenes, que efectivamente era a través de autobuses, camiones de carga y todo”.


Finalmente señaló que hay una ley de migración que no ha sido cambiada, la cual señala que un ciudadano centroamericano puede hacer su solicitud ante el Instituto Nacional de Migración para pasar o estar 180 días en México, “o para pasar por el país siempre y cuando lo autoricen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *