Estudian en aulas inadecuadas; el plantel es un peligro.

JORGE CÁCERES/ TVN Veracruz

Coatzacoalcos, Veracruz a 08 de Octubre de 2018.- Niños del fraccionamiento Santa Martha estudian en un plantel educativo de alto riesgo; la primaria Francisco H. Santos no cuenta con una sólida infraestructura que garantice la integridad de los educandos.

La primaria Francisco H. Santos, ubicada en el fraccionamiento Santa Martha, no cuenta con una barda perimetral… un cercado con madera es lo que rodea los 3 mil metros cuadrados de terreno donde está ubicada la escuela.

Tampoco cuentan con energía eléctrica ni agua potable. La primaria es abastecida por un tinaco que tiene que ser rellenado para poder hacer las labores cotidianas de limpieza.

En total son 9 salones construidos a base de block y está en calidad de obra negra, sin puertas ni marcos de ventanales. Su techado es a base de lámina por lo que cada vez que hay norte y aguacero, entra la lluvia y la tormenta de arena.

Son 9 aulas en donde estudian alrededor de 300 niños del nivel primaria, asesorado por 9 profesores en clases presenciales.

Aunque Protección Civil aceptó que los niños pudieran estudiar en estas condiciones, lo cierto es que la primaria Francisco H. Santos no cumple con ninguna de las especificaciones técnicas de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz para que estas instalaciones puedan operar como un formal colegio.

La primaria Francisco H. Santos antes estaba ubicada en la colonia Puerto México pero por falta de matrícula fue trasladada aquí, en el Fraccionamiento Santa Martha.

De acuerdo a María Estela Ruíz Hernández, directora la escuela primaria Francisco H. Santos, turno vespertino, ya ha pasado más de un año desde que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado les prometieron que iban a construir un plantel educativo seguro, pero la obra no se ha realizado.

“Aquí en este Fraccionamiento hay mucho niño que requiere el servicio educativo. Estamos aquí desde hace un año y las aulas que se ven fueron construidas por los mismos padres de familia … no hay personas profesionales que lo hayan hecho, al igual que otras escuelas que son de lámina, y aquí los padres decidieron hacer la escuela con block, para que no se sintiera tanto el calor en la temporada de abril, mayo y agosto”, explicó la directora del colegio.

“No podemos contar con el apoyo del Gobierno Estatal ni Municipal porque no tenemos escrituras, estamos en el proceso de escrituración del terreno. El gobierno municipal de la actual administración nos prometió 3 aulas pero lo mismo se retractaron y no han podido autorizar que se nos construyan las aulas. Estamos en espera de que el Jurídico de Xalapa nos valide el acta de donación que es lo que contamos y que nos den autorización para que nos construyan aulas formales”, mencionó la docente.

La escuela ocupa un terreno de 3 mil 27 metros cuadrados, con 9 aulas de 6 por 6 metros, que evidentemente no cumplen con las condiciones adecuada.

Los baños son letrinas.

“No tenemos otro espacio donde podemos atender a los niños con clases. Por necesidad atendemos en estas condiciones, no tenemos baños, no tenemos barda, no tenemos luz ni agua. Hay dos baños pero son de tipo letrina. Hemos pedido la introducción de agua, luz y no ha habido respuesta”, lamentó María Estela Ruíz.

“Todos los maestros que tenemos aquí ya fuimos evaluados y tengo de Educación Física salió destacado pero no por eso se tienen mejores condiciones de trabajo, porque para que nos construyan una escuela son muchas gestiones y no es muy fácil que nos volteen a mirar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *