Estiaje no será intenso, humedad del invierno favorecerá en ésta temporada de calor: CONAGUA

Hylcia Trujano/ TVN Veracruz 

Xalapa, Veracruz a 30 de Marzo de 2018.- Pese al pronóstico de temperaturas superiores a los 40 grados para los meses de abril y mayo  la temporada de estiaje no será grave como en otros años, refirió la Jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Lo anterior se debe, dijo, a que el invierno fue húmedo y con ello las condiciones resultan favorables para la primera y el verano.

“En abril y mayo las temperaturas estarían por arriba de la media, entre 2 y 4 °C (grados Celsuis) como temperatura media en promedio y que en días extremos se podrían llegar a registrarse temperaturas por arriba de los 40°C”.

En entrevista, abundó, que actualmente los ríos se encuentran en sus estándares normales; por lo que como un pronóstico a mediano plazo la época de sequía no impactará gravemente al campo veracruzano.

“Se tiene un estiaje dentro de lo normal, se observa que para abril y mayo no hay un déficit importante de lluvias, pero no está por demás que la población hagan uso eficiente del agua, pues las lluvias escasean lo que se refleja en el descenso de los ríos”.

Asimismo, Luna Lagunes, dio a conocer que actualmente se está en una fase neutral del fenómeno La Niña, “y no nos permite pronosticar con mayor exactitud qué tan intensa o no será la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que dan inicio el 15 de mayo en el Pacífico y 1 de junio en el Atlántico (ambos concluyen el 30 de noviembre)”.

Finalmente, con relación a la conclusión de la temporada de Frentes Fríos, recordó, que será el 15 de mayo y aún faltan por transcurrir 6 estimados para abril y 2 en mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *