Este año es muy probable que se superen las demandas presentadas ante la CEDH que las del 2017 y 2018

Xalapa, Veracruz a 15 de Enero de 2019.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez dio a conocer que este año es muy probable que se superen las demandas presentadas en 2017 y 2018.

Entrevistada en las instalaciones de la CEDH dio a conocer que en lo que va del año, van más de 300 solicitudes de intervención de las cuales ya se clasificaron alrededor de 30 por ciento como quejas y el resto está pendiente de calificación.

El año lo serraron con mucha actividad y lo iniciaron de igual forma pese a que  disminuyeron el número de quejas y solicitudes de intervención en el 2017 cerraron con 11,528 y en el 2018 fueron 10,260, y en este año empezaron con muchas solicitudes de intervención.

El año pasado y emitieron un total de 76 resoluciones de las cuales 61 fueron recomendaciones, quien obtuvo más recomendaciones fue la FGE con 16, para la SSP 12, para la SEFIPLAN  9 para diversos ayuntamiento 7, para la Secretaría  de Salud 4, para la Secretaría de  Educación 3, y las demás dependencias van con una sola recomendación, de todas las solicitudes de intervención se clasifican 1,161 como quejas.

Dio a conocer que con las acciones de naturaleza preventiva que tiene la CEDH como es el tema de la capacitación o difusión y demás les permita disminuir el número de solicitudes de intervenciones ya que sería lo deseable.

Señaló que el número de solicitudes que han solicitado hasta el momento son muchas, dentro de la más se presentan son quejas en contra de policías por el buzo excesivo de la fuerza, tanto estatales como municipales también está la dilación en las carpetas de investigación, y en la SESVER lo más recurrente es que no les brindan la atención a la que están obligados los servicios de salud, entre otros.

Finalmente comentó que hay ocasiones donde se ven involucrados menores de edad como lo fue el caso que se suscitó hace unos días, donde algunos servidores de seguridad entraron de manera excesiva donde estaba presente una menor por lo que les exige un ejercicio mayor de cuidado al emitir una recomendación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *