El Senador Fernando Yunes Márquez propone modificar el funcionamiento de los retenes en todo el país

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-15-57-09

Veracruz, Veracruz, 09 de Diciembre de 2016.- El Senador Fernando Yunes Márquez, presentó ante el Pleno del Senado de la República, la propuesta para reformar y adicionar algunas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de mejorar las formas de actuación, operación y equipamiento de los puntos de control y revisión vehicular en todo el país, para así, lograr que sean verdaderamente un instrumento eficiente para mejorar la seguridad, salvaguardar a la ciudadanía y aplicar el estado de derecho.

Dijo que la actual plataforma operativa de los retenes, genera una gran desconfianza a la ciudadanía. “Lamentablemente no hay reglas claras que establezcan su forma de operar, y debido a ello se presentan un sinnúmero de abusos cometidos por los elementos de seguridad pública”, señaló.

El Senador veracruzano informó que la iniciativa propone que en cada operativo de revisión vehicular,los elementos policiales entreguen al ciudadano una cartilla de información básica, donde se incluyan los datos del elemento policial que llevará a cabo la revisión, el procedimiento a seguir, así como la explicación de los derechos y obligaciones que tiene tanto el ciudadano, como el elemento policial durante la revisión.

También, propone que los puntos de revisión vehicular cuenten con mecanismos de control de video-vigilancia y grabación de los procedimientos de revisión.

“Como legisladores, tenemos la obligación de actualizar las leyes que nuestro país requiera para proteger y salvaguardar a los mexicanos, más aún, cuando se trata de temas de seguridad pública”, puntualizó.

Yunes Márquez expuso que la finalidad de los retenes, es detectar y erradicar los actos delictivos que se susciten en la zona donde se encuentren, además deben ser una herramienta del Estado para garantizarle a la ciudadanía protección y seguridad.

Esta iniciativa busca que el procedimiento de revisión y control sea el mismo en todo el país, de tal forma que si es aprobada por el Pleno del Senado, restaría esperar la respuesta del Ejecutivo Federal para que por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se emita el reglamento que establezca las atribuciones y el articulado del Protocolo Homologado en los Puntos de Revisión y Control Vehicular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *