El pan de muerto en crisis ante las vísperas de los fieles difuntos: Andrés Morales

La gente ya no quiere gastar por la crisis y algunos ya no consumen el Pan de Muerto por el Huevo

José Luis Barradas /TVN Veracruz.
Xalapa, Veracruz a 31 de Octubre de 2018.- Una tradicional Panadería del centro de la Capital Xalapeña se preparan desde las 6:00 am hasta las 15:00 pm para la temporada de “Día de muertos”, por lo que dicen tener un aproximado de pan ya listo para iniciar esta temporada, entre el pan típico que ofertan el tradicional pan de Muerto, pan de mantequilla, el de annis y los de manteca,entre otros.

Sin embargo y debido a la situación económica reportan un déficit en las ventas comparadas con años anteriores, Don Andrés Morales, panadero de pan desde hace 39 años comentó: “ahorita si han disminuido, por lo mismo que poco a poco el estigma de la gente ya no lo consume por el huevo ya que los nutriólogos se lo prohíben a la población «.

De igual manera la venta en esta temporada ya no hay más pedidos como otros años y ante esta situación algunas panaderías de forma estratégica han tenido que aumentar el precio del pan.

Considerando la economía de la gente actualmente el precio de cada pieza de pan está desde los 7 pesos hasta los 50 pesos, Andrés Morales panadero de oficio señaló: “aquí damos un precio justo, nosotros estamos dando igual, porque la verdad ahorita como vemos la situación como esta nosotros no le subimos, ni más ni menos, hace un año lo estuvimos dando igual”.

Los precios se mantiene porque existe mucha competencia hoy en día ya han aparecido muchas pequeñas panadería y la venta en las calles pone mas difícil las cosas.

La panadería de don Andrés ve que lo que le enseño su padre es un oficio muy noble aunque sus hijos no se dediquen al 100 % en la panadería ya que están estudiando y no tienen tiempo de apoyarlo lo que le da gusto que ellos si les gusta no conoce si en su futuro alguno de sus hijo continúe con este oficio.

Finalmente también comentaron que otro de los factores que interviene en la disminución de sus ventas es la competencia de los nuevos panaderos que ofrecen un precio más bajo, pero que no es la misma calidad y originalidad con las que ellos elaboran el tradicional pan de muertos y hoy en día los nutriologos los cuales prohíben a la población de no consumir este rico pan por su contenido en huevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *