El expresidente municipal de Agua Dulce, Daniel Martínez González, deberá enfrentar la justicia a las irregularidades de los apoyos de PEMEX.

Agua Dulce, Veracruz a 16 de Abril de 2018.- El expresidente municipal de Agua Dulce, Daniel Martínez González, deberá enfrentar la justicia en cuanto Petróleos Mexicanos (PEMEX) decida denunciarlo debido a las irregularidades encontradas por la entrega de combustible y asfalto AC-20 que se otorgó al municipio en el 2017, pero que no se aplicó en obras para la ciudad.

Por estos motivos, la actual administración 2018–2021 no podrá recibir combustible —gasolina y diesel— ni asfalto por parte de la exparaestatal, puesto que no se comprobó en dónde quedó o cómo se aplicó el recurso material proporcionado el año pasado.

Esta situación afecta notablemente al municipio, debido a que el combustible normalmente era utilizado para las unidades de Protección Civil y la Policía Municipal, mientras que las toneladas de AC-20 se convertían en mezcla para concreto asfáltico que servía para pavimentar calles y caminos.

Según Pemex, estos apoyos de asfalto servirían para “la pavimentación, bacheo, reencarpetado y/o rehabilitación de caminos y calles del municipio”, mientras que los combustibles servirían para “la operación del parque vehicular y maquinaria de la administración municipal”.

Antecedentes

De acuerdo con información oficial y de carácter público de Petróleos Mexicanos, Agua Dulce ha sido beneficiario estos últimos años con combustibles y asfalto, al menos en 3 de los 4 años que comprendió la administración municipal de Daniel Martínez González.

Según la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social, con el acuerdo DG/CE/040/2015 se oficializó la entrega de 50 mil litros de gasolina, 50 mil litros de diésel y 120 toneladas de asfalto tipo AC-20, todo esto por un valor de 2 millones 454 mil 421 pesos.

Después de retirar todo el recurso y comprobar su aplicación, en el 2016 Agua Dulce recibió 40 mil litros de combustible (entre gasolina y diésel) y 280 toneladas de AC-20, todo por un aproximado de 2 millones 943 mil 169 pesos.

Sin embargo, en el 2017 el municipio hidrómilo sólo recibió gasolina, puesto que los avances de aplicación del AC-20 en el 2016 fueron nulos. Sin recibir ya el asfalto, a pesar de todo recibió 100 mil litros de combustibles por un valor de 1 millones 571 mil 451 pesos.

Números

El cemento asfáltico de clasificación AC-20 es un material obtenido en procesos de refinación de petróleo en las Refinerías de Pemex, con comportamiento visco elástico y excelentes propiedades cementantes y ligantes con materiales pétreos.

Las 280 toneladas obtenidas por última vez por Agua Dulce representan una fuerte capacidad de mejoramiento de calles y caminos en una ciudad que todavía posee un amplio rezago en pavimentaciones.

En una consulta con expertos en el ramo de la construcción se indicó que se necesitan 80 kilogramos de AC-20 para formar un metro cúbico de mezcla asfáltica, que a su vez tiene rendimiento de 14 metros cuadrados de pavimentación.

Eso significa que, aproximadamente, las 280 toneladas de AC-20 rendirían 3,500 metros cúbicos de mezcla, que a su vez habrían hecho posible pavimentar 49 mil metros cuadrados. Como una forma de ilustrar el alcance de este recurso, un kilómetro de carretera tiene cerca de 7 mil metros cuadrados (1 kilómetros de longitud por 7 metros de ancho), lo que significa que las 280 toneladas habrían rendido lo suficiente para pavimentar unos 7 kilómetros de carretera.

Amplios beneficios

Si en promedio una calle también tiene 7 metros de anchura, las 280 toneladas de asfalto donadas por Pemex habrían hecho posible la pavimentación de al menos 14 calles de 500 metros de longitud cada una.

La misma cantidad de asfalto habría rendido para convertir la carretera Agua Dulce–El Burro en doble carril en al menos 7 kilómetros de largo, que es más de dos terceras partes de su longitud total.

Pavimentar 14 calles de 500 metros habrían sido de gran importancia para la el municipio hidrómilo, en el que no se puede disponer más de un 20% del presupuesto anual de obras para la pavimentación, mientras que son aún decenas de calles de terracería las que prevalecen en la zona urbana, sobre todo en colonias como Díaz Ordaz, Solidaridad, Kilómetro Dos, Mil Cinco, Ampliación Emiliano Zapata, Magisterial, El Muelle, El Naranjal o El Bosque por mencionar las colonias más afectadas.

Denuncia

Este gran beneficio no se vio reflejado en el 2016 ni el 2017; de hecho, a inicios del 2017 las autoridades municipales de entonces declararon públicamente que se habían recibido 280 toneladas de AC-20, pero en el resto del año nunca hubo alguna obra en donde se empleara.

Presumiblemente este material se utilizaría para asfaltar la carretera Antigua a El Muelle en donde hay accesos a ranchos de Daniel Martínez González, pero posteriormente se canceló el proyecto, de modo que el asfalto nunca se aplicó ni en esta ni en otra calle.

Existen versiones que indican que el asfalto fue vendido a una compañía a través de vales que exfuncionarios y exediles habrían autorizado todavía durante la pasada administración municipal. Por tal motivo, Petróleos Mexicanos tiene las facultades para iniciar un procedimiento legal para conocer el destino de estas 280 toneladas, ya que no se emplearon en ningún camino de Agua Dulce, situación que el expresidente Daniel Martínez tendrá que aclarar a la ex paraestatal y a la ciudadanía hidrómila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *