El Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Zongolica está apoyando actualmente a mil 500 productores de café en la región

Xalapa, Ver. 22 de mayo.- Manuel Escobar Sanchez jefe del centro coordinador de los Pueblos Indígenas de Zongolica, dio a conocer que actualmente atienden a mil 500 productores de café y cuentan con 11 viveros donde se producen 50 mil plantas de café.


En entrevista dio a conocer que se suman a los esfuerzos que están haciendo el Fondo Para La Paz, buscando designar un día en específico para los productores de café, lo cual es fundamental ya que la principal actividad productiva de Zongolica es el café, es por lo cual va a apoyar las diferentes actividades que se realicen.


Dio a conocer que cerca del 90 o 95 por ciento del café que se produce en esta región es por productores indígenas que son a quienes atiende el instituto como tal apoyan a un aproximado de mil 500 productores de café en la región donde algunos están renovando los cafetales con variedades mejoradas y con mejor calidad en taza.


Señaló que cuentan con 11 viveros en la región donde se producen 50 mil plantas de café en donde el propio productos se encarga de producirlas, para renovar de forma periódica su cafetal, el gobierno federal los apoya para mantener los viveros, por lo que la planta no se les vende.


También tienen algunos productores que tienen su marca registrada, los apoyan para que puedan darle un valor agregado a su café, además de que se han estado capacitando en Chiapas y Oaxaca, por lo que representan muy dignamente a Zongolica en las diferentes exposiciones a nivel nacional.


Lo anterior ha permitido que los seis grupos que manejan en la región con un café de alta especialidad puedan abrir mercado y puedan mejorar sus condiciones de vida, teniendo la oportunidad de comercializar sus productos a nivel nacional e internacional.


Por lo que los días 24 y 25 convocaron a todos los cafeticultores de la región a que asistan  a l evento que se llevará acabo en el municipio de Zongolica para conmemorar el “Primer Día del Caficultor” y tener un intercambio de ideas.


En este evento estarán presente diferentes instituciones como lo son INECOL, la UV, el colegio de posgraduados, CAFECOL, la Universidad de Chapingo, entre otras dependencias que estarán en el evento.


Finalmente dio a conocer que estarán presentes personas con mucha experiencia, con mucha investigación que permitirá hacer un intercambio con los productores de la región, y donde afortunadamente el municipio ha sido un aliado importante para este tipo de eventos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *