Él Barzon exhorta a la ciudadanía que no solicite más préstamos para pagar deudas o firme documentos para que no les embarguen el salario

Xalapa, Ver. 20 de junio.- La licenciada María Teresa Carbajal Vasquez apoderada legal del Barzon de resistencia civil de Veracruz A.C., dio a conocer que en Xalapa ya se llevó a cabo el primer embargo del salario en perjuicio de un ciudadano Xalapeño que adeuda a la empresa Liverpool S.A. de C.V.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, señalaron que este embargo de salario, quedará como precedente para que a  partir de hoy todos aquellos que adeudan otras tiendas departamentales puedan correr con la misma suerte pues así lo permite la jurisprudencia 2a.J.42/2014 aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Lo anterior fue aprobado en su sesión del 9 de abril del 2014 resultado de la interpretación del artículo 123 apartado A, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Mexicanos mediante la cual se concluyó que una autoridad jurisdiccional puede ordenar el embargo sobre el excedente del monto del salario mínimo para el aseguramiento de obligaciones de carácter civil o mercantil contraídas por el trabajador en el entendido de que esa medida sólo procede respecto del 30 por ciento de dicho excelente.


En ese sentido se reserva el nombre de la persona afectada, la empresa solicitó embargar el salario de su cliente lo que fue aprobado por un juez federal ordenando con fecha 18 de mayo girar atento oficio a la dirección de nóminas del Sistema Estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz autoridad para efectos de proceder al descuento del 30 por ciento del excelente del salario mínimo del demandado hasta cubrir la totalidad de lo reclamado.


Por lo anterior hicieron un llamado a la administración público local y federal para que haga una revisión de la política económica que está imperando actualmente para evitar despidos masivos quedan en perjuicio de la subsistencia económica autónoma de las familias.


Ya que también se transgreden los derechos humanos conocido como “mínimo vital”, que se encuentra protegido por la constitución, además de que es conocido por los tratados internacionales de la tutela de los derechos económicos sociales y culturales.


Finalmente exhortaron a la ciudadanía que no soliciten más préstamos para cubrir las deudas, y no firmen documentos para comprometer una defensa legal en un juicio y puedan embargar el salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *