El abigeato afecta la región del Papaloapan hacia los límites con Oaxaca y Tabasco: Eduardo Cadena

Alejandra Fuentes/ TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz a 13 de Mayo de 2019.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, aseveró, que los productores de ganado de la región del Papaloapan hacia los límites con Oaxaca y Tabasco son los más afectados por el abigeato.

Entrevistado, comentó que conforme a los reportes que se tienen, quienes comenten dicho ilícito comercializan las reses con empresas de Estados Unidos.

En ese sentido, indicó, que el robo de ganado es un problema permanente en Veracruz, al ser una entidad líder respecto a la producción.

“El robo de ganado en Veracruz es un problema presente y en su mayoría perpetrado por delincuentes de otros estados; es una situación que preocupa a las tres asociaciones de ganaderos de la entidad”.

Refirió que la falta de acciones contra el abigeato por parte de las autoridades de los Estados vecinos impacta mayormente a los ganaderos veracruzanos.

“Hace unos días decía un gobernador (Alejandro Murat) que iba a blindar la frontera con nuestro estado, nosotros estamos platicando con ellos, estamos viendo cómo apoyarlos”. 

No obstante, insistió, que el trasiego de ganado hacia la Unión Americana ha ido en aumento.

Al respecto, confió en que las obras del corredor transísmico genere una disminución positiva del problema.

“Desde hace muchos años a los ganaderos se les ha olvidado un poco en ese tema, he platicado con los tres presientes de la ganadera y el tema más importante que quieren tratar con el Gobernador es la seguridad de sus hatos”.

Sin embargo, lamentó, que en la dependencia a su cargo no se tiene facultad para actuar legalmente en el tema.

“No se tiene ningún instrumento o carácter legal  para intervenir por ellos (los productores) en las cuestiones jurídicas o legales o de procuración de justicia, eso es para la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública en el momento de flagrancia”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *