Dejó pésimo desempeño Torruco al frente de Educación Tecnológica

Violeta Santiago/ TVN Veracruz

Agua Dulce, Veracruz a 28 de Noviembre de 2018.- Alejandro Torruco Vera, hidrómilo, exalcalde (2011-2013) y excandidato a una diputación local (perdida) fue nombrado director de Educación Tecnológica durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, presuntamente por su amistad con el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Cabe recordar los audios de 2013, expuestos en el sitio de Aristegui Noticias, en donde Torruco que quejó con Yunes Márquez (entonces coordinador de Oportunidades en Veracruz) de un elemento del Centro de Atención que dejó fuera a gente que él metió un año antes a trabajar.

Uno de los primeros señalamientos de mal desempeño fue por tráfico de influencias en marzo de 2017, cuando por medio de la circular SEV/DET/023/2017 pidió a las distintas instituciones tecnológicas “atender a la solicitud de apoyo de la empresa PV Fusion Corporativa Ortgan SA de CV, para poder llevar a cabo la próxima producción de la nueva emisión de formatos oficiales que expiden las instituciones a sus dignos cargos”.

El desempeño durante estos dos años fue gris y en varias ocasiones realizó declaraciones que encendieron los ánimos de los alumnos y profesores de este sistema.

Tal fue el caso cuando un alumno del ITESCO fue secuestrado en mayo del 2017 y Torruco Vera pidió “no alarmar” sobre la situación de inseguridad en Coatzacoalcos y minimizó la situación.

Días más tarde el alumno fue encontrado sin vida en la playa. En declaraciones posteriores, al estilo de Duarte y “las manzanas podridas” dijo: “Les quiero decir a los alumnos que por favor se cuiden mucho, que por favor no andemos haciendo cosas que no nos corresponden”.

Así como impuso a sus amigos y excolaboradores en puestos estatales en Agua Dulce, Alejandro Torruco también nombró a Mauro Sánchez Pola director de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV) de Nanchital, quien fue destituido del cargo de Obras Públicas en su administración por mandato judicial.

En septiembre de 2017, Mauro Sánchez fue cesado del cargo después de que participara en una entrega de despensas y apoyos después del terremoto que afectó a varias colonias de Coatzacoalcos a través de una “asociación civil” identificada como “Yúnete”, que usaba colores y tipografía similar a la de la campaña de gobernado de Miguel Ángel Yunes.

En ese entonces también se pidió que se investigara a Alejandro Torruco, pero este no participó directamente en las jornadas así que no fue tocado, aunque en los mensajes en redes sociales de “Yúnete” agradecían a Alejandro Torruco y otros actores políticos por formar parte.

El último escándalo ocurrió en octubre de 2018, cuando cerca de 800 estudiantes de los campus Cuitláhuac, Ixtaczoquitlán y Maltrata de la UTCV (Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz) protestaron por haber perdido becas por una supuesta negligencia de la rectora, Elizabeth Reyes, así que tomaron el plantel central.

En ese momento, los alumnos también se quejaron por la opacidad en manejo de recursos a pesar de pagar 2,450 pesos de inscripción, falta de laboratorios y otro material.

Posteriormente exhibieron una gran cantidad de facturas que expusieron diversas situaciones de presuntas malversaciones de fondos.

En un vídeo que los mismos alumnos y profesores grabaron al cuestionar a Torruco Vera sobre las irregularidades de la rectora, tras cantinflear por un minuto, el hidrómilo les dijo a los quejosos: “No están hablando con… Chihuahua… Están hablando con el jefe de la señora; si seguimos con eso entonces no quieren solución”. No obstante, no hubo solución.

A pesar de la llegada de Torruco para dirimir la protesta, los estudiantes mantuvieron la postura de pedir la destitución de la rectora Elizabeth Reyes y negaron firmar la minuta de acuerdo que llevó el nativo de Agua Dulce.

Con este historial concluirá Alejandro Torruco Vera casi dos años de trabajo en su primer puesto estatal, tiempo en el que tampoco se vio reflejado algún mínimo beneficio o gestión para el municipio de Agua Dulce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *