Declina Yunes, cede a Cuitláhuac presentación de propuesta para magistrados en el Poder Judicial

Hylcia Trujano/ TVN Veracruz 
Xalapa, Veracruz a 07 de Agosto de 2018.- Tras el bloqueo por algunas horas que este martes realizaron diputados del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso local, para evitar un supuesto “albazo” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respecto a la imposición de magistrados e en el Poder Judicial.

El titular del Ejecutivo, dio a conocer en conferencia de prensa que no enviará ninguna propuesta de perfiles al Poder Legislativo para tal fin.

Indicó que aun cuando la ley lo faculta, ha decidido que el próximo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y la Sexagésima Quinta Legislatura atiendan el tema, a partir del inicio de sus funciones.

Enfatizó que esta acción corresponde a un gobierno responsable que evita generar “prejuicios” respecto a los posibles ocupantes de las vacantes en el Poder Judicial.

“No haré nada que lastime la imagen de un gobierno que ha respetado la ley; un gobierno que respetó el estado de derecho en Veracruz. He decidido no presentar al Congreso ninguna propuesta y dejar a quien me sucederá; espero que sus decisiones no sean sectarias”.

En tanto, Yunes Linares, reconoció, que luego de una consulta que se realizó, desde el domingo se contaba con las 12 propuestas de togados.

Sin embargo, para evitar “estigmatizar” al nombrar provisionalmente a los magistrados es que se determinó junto con el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña no presentarla la propuesta ante la Cámara local.

Asimismo, abundó, que de los 12 magistrados que propondría (seis mujeres y seis hombres) los cuales cuentan con los requerimientos legales para ocupar el cargo, “serían estigmatizados por ser propuestos por la presente administración y los dejaría vetados para poder ser ratificados por el próximo gobierno”.

“Al final tomamos la decisión de no poner en riesgo la imagen de las personas por ser propuestos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *