Consejero del OPLE espera que los foros para la reforma electoral no sean solo una simulación

Xalapa, Ver. 18 de junio.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Roberto López Pérez señaló que espera que los foros para la reforma electoral no sean solo una simulación y sea algo formal.


Entrevistado en las instalaciones del OPLE dio a conocer que espera en lo personal como ciudadano más que como consejero, que los foros para la reforma electoral no sean solo una simulación, espera que sea algo formal y que tenga un espíritu reflexivo y profundo.


Señaló que ha revisado de manera puntual el contenido de la reforma y versa sobre lo siguiente “elevar a rango constitucional la prohibición de la violencia  política de género y evidentemente cuidando la integridad superior de la niñez, la integración paritaria de los ayuntamientos y darle la calificación de austera a nuestra república que ya esta distinguida como democrática federal”. 


Otro de los puntos importantes que llama más la atención de la reforma es que se propone que ahora sean consejos locales con personas designadas por el INE, quienes organicen las elecciones en los estados de la república.
Uno de los puntos torales es que la iniciativa de reforma propone que a los máximos órganos de dirección tanto del INE como de los OPLES los designen los diputados, cuando menos las dos terceras partes de la cámara.


“Para Roberto López Pérez como ciudadano veracruzano si es que llegara a darse estoy hablando en potencia lo aclaro, un retroceso democrático sin duda porque eso significa”, señaló.


En la reforma del 2014, lo que busco fue arrebatarle a los congreso de cada uno de los 32 estados la facultad para proponer consejeras y consejeros de los órganos de dirección máxima de las entidades federativas ya que la razón era despolitizar, para generar confianza en la ciudadanía de que los consejeros eran personas ciudadanas totalmente apolíticas y a partidistas.


Desde el 2016, 2017 y 2018, la historia da cuenta de tres cosas la primera de ellas es que los OPLES han sabido organizar elecciones auténticas, transparentes, genuinas y equitativas, también se ha respetado la ideología y la pluralidad política, las alternancias que se han dado en Veracruz se lograron de manera pacífica, ya que no se ven guerra poselectorales, ni se se está cuestionando la legitimidad del gobierno en turno.


Habría que cuestionarse si la desaparición de los OPLES es lo más conveniente para el tema electoral o se tendrá que buscar ver cosas que no se han querido ver desde el punto de vista profesional y técnico, si es conveniente que una sola autoridad asuma todas las elecciones si eso es más económico o no.


Se tiene que ver si los congresos locales ya no van a legislar en materia electoral, que pasará con los tribunales locales, la apuesta está en buscar otras áreas de oportunidad, en ver en términos de números reales que no mientan a la ciudadanía.


Finalmente comentó que el el desaparecer los Organos Electorales no sería la salida correcta, sería posible reducir la duración de las campañas, porque no apostarle a regular el tope de gastos de campaña, si el tema d verdad es la austeridad se debe de invertir en la tecnología en las jornadas electorales, hay mucha tela de donde cortar en la reforma electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *